«VAMOS A CUBA», RETIRADO POR SEGUNDA VEZ

Este es el libro retirado de las bibliotecas públicas de Miami.Y hablando de libros, que es el tema más recurrente en las calles habaneras —y pronto lo será en toda Cuba con la extensión de la Feria Internacional hacia otras ciudades del interior—, un volumen infantil, Vamos a Cuba, ha sido retirado por segunda vez del sistema de bibliotecas de las escuelas públicas de Miami-Dade, tras un fallo del Circuito Onceno de la Corte de Apelaciones de Atlanta favorable a la Junta Escolar de Miami-Dade, que lo removió en el 2006.

Nuevamente ha quedado al descubierto la simpatía de esos jueces con la causa anticubana, y el interés por complacer a sus principales directivos, cuya virulencia emana desde la ciudad floridana hasta la lejana Atlanta. En una decisión por 2-1, el Tribunal dijo que la junta no había violado la Primera Enmienda, y le ordenó a un juez federal de Miami levantar una interdicción preliminar que había permitido que Vamos a Cuba fuera prestado en las bibliotecas escolares.

 

Al Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta lo conocemos bien acá. Es la instancia del sistema de justicia norteamericano que ha hecho oídos sordos a las reiteradas demandas de los abogados que defienden la causa de Cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas. 

Un reciente editorial del influyente diario norteamericano The New York Times expresó su rechazo a la decisión del Circuito Onceno; en tanto que la ACLU, (Unión Americana de Derechos Civiles) también está apelando ese fallo judicial, que pone de manifiesto la censura imperante en Miami, sobre todo en temas cubanos.

El fallo «es un caso inquietante en que un tribunal federal de apelaciones defiende la censura», dice el New York Times.

«Queda claro, como había hallado el tribunal menor, que la junta escolar retiró ‘Vamos a Cuba’ debido a su punto de vista político y no por una razón educativa lógica», agregó.

En cuanto a las supuestas omisiones en el libro, «muchos libros contienen imprecisiones menores, y las omisiones en ‘Vamos a Cuba’ son apropiadas ya que se trata de un libro para menores de edad».

Sería bueno saber cómo cree esa Junta que viven los niños en Cuba… además de censores, ignorantes de los cuantiosos documentos suscritos por organismos internacionales que dan fe de la atención esmerada y la protección que la sociedad cubana brinda, sobre todo, a ese sector de la población. Vengan a Cuba…

La Junta Escolar de Miami-Dade habían dicho hace unos tres años que el libro bilingüe —parte de una serie sobre 24 países—, presentaba una visión distorsionada sobre la vida en Cuba.

El fallo de 177 páginas, escrito por el juez de apelaciones Ed Carnes, también concluyó que la Junta no había violado los derechos al justo proceso de la ACLU, que había cuestionado la decisión del panel de remover el libro.

Los miembros de la junta habían votado 6-3 en el 2006 para remover el libro –que había estado disponible en algunas bibliotecas escolares como lectura extracurricular para niños desde kindergarten hasta segundo grado– después de que Juan Amador Rodríguez, un padre y ex preso político en Cuba, se quejara de que el libro no describía correctamente la vida en la isla.

Al remover el libro, la junta pasó por sobre la decisión de dos comités académicos asesores y de la recomendación del antiguo superintendente Rudy Crew. Los costos legales del caso han superado los $250,000.

Cuando la ACLU retó la decisión de la junta, el juez federal de Distrito Alan Gold falló que la oposición de la junta escolar al libro había sido política y que esta debería de añadir libros de diferentes perspectivas a sus colecciones en vez de removerlos.

The Miami Herald y otros medios en internet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s