LA FIESTA DEL LIBRO LLEGA A VILLA CLARA

Se preparan los ejemplares que serán vendidos en la Feria del Libro en Santa Clara.Más de 500 novedades literarias se ofrecerán en esta XVIII edición de la Feria del Libro en la provincia de Villa Clara, del 26 de febrero al primero de marzo, cuya sede principal la ciudad de Santa Clara, ha dispuesto más de veinte puntos de venta, principalmente en los alrededores del céntrico Parque Vidal.

En vísperas del acontecimiento habrá una velada cultural frente al teatro La Caridad, que contará con la actuación de Maykel Elizarde y su cuarteto, y los trovadores Leonardo García, Diego Gutiérrez y Alain Garrido, quienes interpretarán poemas musicalizados de escritores villaclareños; además se proyectarán documentales y se venderán los títulos pertenecientes a la colección Aniversario 50 de la Revolución.

En el día inagural de la Feria se entregará el premio Sed de Belleza, por la editorial del mismo nombre, y quedará abierta una exposición fotográfica de Casa de Las Américas con motivo del aniversario 50 de esa institución, a la cual se rinde homenaje este año.

 

Entre los intelectuales invitados a la cita villaclareña se encuentran Leonardo Padura; el Premio Nacional de Literatura Antón Arrufat; la ensayista Margarita Mateo, Premio Alejo Carpentier 2008; la poetisa Lina de Feria, Premio Nicolás Guillén 2008; el investigador Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Historia; el narrador y ensayista Alberto Garrandés; el colombiano Álvaro Castillo, uno de los más reconocidos biógrafos de Pablo Neruda; Félix Julio Alfonso y Jesús David Curbelo.

 

También se espera la presencia de la actriz Mirta Ibarra, quien presentará un documental y un libro sobre la vida y obra del desaparecido cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

 

Los autores villaclareños Geovannys Manso, Ricardo Riverón, Rebeca Murga, Luis Cabrera Delgado, Edelmis Anoceto, Mildre Hernández, Anisley Negrín, Marvelys Marrero, Lidia Meriño, Lorenzo Lunar, José Antonio Fulgueiras, Jorge R. Bermúdez, Blanca Blanche, Laidi Fernández de Juan, Yamil Díaz, Félix Miguel García Pérez, Mario Brito, Yordis Monteserrín Matos y Caridad González, presentarán sus obras más recientes.

 

La colección 50 Años de Revolución estará entre las muestras más relevantes, integrada por los títulos Por siempre Vilma; Revolución Cubana, hechos más que palabras; Los años 50; Medio siglo de Revolución, 50 hechos históricos; José Martí y Arte y Literatura; La Ínsula Fabulante —una antología de cuentos de autores cubanos destacados desde 1959—, y La cultura en la Revolución, de Pedro de la Hoz.

 

Esta XVIII edición de la Feria Internacional de Libro está dedicada a la poetisa Fina García Marruz, al investigador Jorge Ibarra Cuesta, a los 50 años de Casa de las Américas y a Chile como país invitado.

 

Aquí en Santa Clara, dos carpas gigantes, junto a seis más pequeñas, se levantarán desde el área frente al Museo de Artes Decorativas hasta la secundaria básica Osvaldo Herrera, además de los servicios prestados en el Salón ECO, sumado a las librerías Pepe Medina y Viet Nam, sita esta ultima frente al parque de Las Arcadas. Y en este lugar estará la Peña de la Herradura, para los jóvenes; mientras que el espacio infantil Tesoro de papel se ubicará en la Galería Provincial de Artes Plásticas.

 

También existirán dos puntos de venta dedicados a las ediciones Unión, de la UNEAC (lobby del teatro La Caridad), y al Fondo Editorial de Casa de las Américas (Galería del Fondo Cubano de Bienes Culturales, de la Biblioteca Provincial Martí), y a la Asociación de Comunicadores Sociales (frente al Museo de Artes Decorativas).

 

Los principales locales para las actividades programadas serán la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, la Sala de Exposiciones del Centro Provincial de Patrimonio, la Galería Provincial de Arte, así como el Café Literario, sede principal de La hora de la verdad, cuyo anfitrión, Arístides Vega Chapú, tendrá la presencia de destacados intelectuales invitados y del territorio, todos los días a las 10:00 de la noche.

 

A la primera etapa de la Feria, en Ciudad de La Habana, asistieron más de medio millón de personas y se vendieron más de un millón 100 mil ejemplares.

En el 2010 el evento estará dedicado a Rusia como País Invitado de Honor y a los intelectuales cubanos María del Carmen Barcia y Reynaldo González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s