50 ANIVERSARIO CON ESTRENOS DE FILMES Y APERTURA DE CINES

El ICAIC cumple cincuenta años este 24 de marzo.El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) festejará sus 50 años con el estreno hasta octubre próximo de un largometraje por mes. Además, con la reapertura de 34 salas cinematográficas, entre ellas la «Camilo Cienfuegos» de la ciudad de Santa Clara.

Cerrada por reparaciones hace varios años, esta importante sala santaclareña abrirá a fines de marzo sus puertas como cine-teatro, con la proyección de las dos películas sobre el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, del realizador estadounidense Steven Soderbergh.

Entre los filmes que serán vistos próximamente en todo el país está El ojo del canario, del cineasta Fernando Pérez, un acercamiento a la infancia y adolescencia de José Martí; y la versión de El premio flaco, la pieza teatral del dramaturgo Héctor Quintero llevada al cine por Juan Carlos Cremata (Nada, Viva Cuba).

Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez, será exhibida el 24 de marzo, en el 50 cumpleaños del ICAIC.Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez, será exhibido el 24 de marzo, en el acto central por el cincuentenario del ICAIC, fundado en esa fecha en 1959. Basada en la novela Bertillón 166, del fallecido escritor José Soler Puig, la cinta recrea con un lenguaje actual las palpitaciones de aquella etapa de 1957, cuando la oriental Santiago de Cuba vivió inmersa en una atmósfera de lucha clandestina, rebeldía y persecución.

 

Otra de las anunciadas y catalogadas como de gran impacto fílmico es La anunciación, de Enrique Pineda Barnet (Premio Nacional de Cine 2008), que se estrenará el 27 de marzo.

El ciclo de nuevas proyecciones se inició a principios de este año con El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, que reclutó 300 mil espectadores en tres semanas, y Los dioses rotos, de Ernesto Daranas.

En estos momentos, se encuentran en preproducción o en rodaje largos de ficción como La piscina, de Carlos Machado, galardonada en 2008 en la VII Muestra de Jóvenes Realizadores; Casal, de Jorge Luis Sánchez, y Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona con parte del financiamiento asegurado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s