EXTRAORDINARIO APOYO AL CASO DE LOS CINCO

Cada vez son más en el mundo, los que reclaman un proceso justo para los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.Cientos de legisladores en el mundo, ex presidentes de Parlamentos y 10 premios Nobel reclamaron a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en este país.

El reclamo en una docena de documentos de “amicus curiae” (amigos de la corte) constituye un hecho sin precedentes, pues representa el mayor número presentado ante el máximo tribunal para la revisión de un proceso penal.

René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González permanecen encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998, por penetrar organizaciones contrarrevolucionarias en La Florida para evitar acciones terroristas contra la isla.

Entre los firmantes de los textos están 10 Premios Nobel, como el presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire.

 

También signaron los documentos, el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá y Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002).

Este extraordinario apoyo al caso de los cinco surge de una preocupación generalizada en los Estados Unidos y en todo el mundo porque el juicio por el que fueron condenados en Miami transcurrió en un ambiente viciado por prejuicios contra los cinco antiterroristas.

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó la vista oral en la ciudad floridana, acción que por primera vez esa instancia ejecuta en relación con un procedimiento judicial en este país.

Citando un “clima de parcialidad y prejuicio” en Miami, la Comisión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias concluyó que el juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad que se requiere para ajustarse a las normas de un juicio justo.

“El juicio y condena de los cinco cubanos es una vergüenza nacional”, admitió Michael Ratner, presidente del Centro de Derechos Constitucionales.

El gobierno estadounidense debe hacer su presentación de oposición antes del 6 de abril próximo a la Corte Suprema, que decidirá, previo a su receso veraniego de junio, si revisa o no el caso.

El “amicus curiae” es una expresión latina para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

La apelación sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos se presentó ante la Corte Suprema el 30 de enero último.

La acción legal de apelación está encabezada por el abogado Thomas C. Goldstein, quien en su trayectoria ha defendido 20 casos ante la Corte Suprema.

Goldstein está acompañado por otros abogados, entre ellos Leonard Weinglass, Richard Klugh y Michael Krinsky.

Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s