MURAL EN HOMENAJE A LOS CINCO

Mural a cielo abierto en Santa Clara, con caricaturas de homenaje a los Cinco luchadores cubanos contra el terrorismo.En ocasión del Día de la Prensa Cubana (14 de marzo), quedó inaugurado en Santa Clara el mayor mural a cielo abierto, concebido por los caricaturistas para sustentar todo proyecto contra el terrorismo y defender las ideas que enarbolan los Cinco Héroes.

El 14 de marzo de 1892, Martí escribió en Patria: «[…] Otros hombres aman a sus semejantes más que a sí propios, a sus hijos más que la misma vida, al bien seguro de la libertad más que al bien siempre dudoso de una tiranía incorregible, y se exponen a la muerte por dar vida a la patria»; y no de otra manera podría entenderse la probidad de los soldados de la palabra a su sociedad; hombres siempre inmersos en el pueblo.

Nuestros humoristas, integrantes de Palante, DDT, La Picúa y del Museo del Humor, así como René de la Nuez, Arístides Hernández (Ares), Tomás Rodríguez Zayas (Tomy), animados por los «melaítos» Pedro, Martirena, Roland y Linares, crearon un mural en una pared de unos 100 metros, en la Carretera Central entre Virtudes y San Pedro, en esta ciudad.

 

En él los artistas testimonian su respetabilidad y solidaridad con la actitud digna y humanista de Gerardo Hernández Nordelo y sus compañeros de lucha, encarcelados injustamente en los Estados Unidos por enfrentarse a la brutalidad de la guerra y a la agresión imperialista a nuestro país.

Pedro Méndez Suárez, director de Melaíto, explicó cómo los más representativos caricaturistas cubanos arribaron a la ciudad, a finales de diciembre, para intervenir en las actividades por las cuatro décadas de existencia del suplemento humorístico, ocasión en que detallaron y plasmaron de manera artística las particularidades del mensaje antibelicista y antiterrorista.

Periodistas destacados en tareas de la superación profesional, la defensa y la obtención de premios nacionales e internacionales, rindieron tributo al Che y a su Destacamento de Refuerzo, y realizararon el cambio de flores en los nichos donde reposan los restos. Posteriormente, se entregó la medalla Félix Elmuza a colegas con más de 15 años de ejercicio en el sector.

Una vez más, los profesionales del sector reafirman ese legado martiano que sustenta: «El periódico ha de estar como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón…», única razón en la que el diario de nuestro hacer fortalece la virtud de un pueblo que jamás claudicará ante los aires que soplen con las mayores adversidades de la historia.

Publicado en la edición impresa de Vanguardia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s