SE VA LA ENCICLOPEDIA ENCARTA

La enciclopedia Encarta sucumbe ante la preferencia por los contenidos en línea y gratuitos.Un habitante muy apreciado de nuestras computadoras, amigo de nuestros hijos, colaborador en sus tareas escolares, desaparecerá este año, debido en última instancia a la crisis económica y la férrea competencia por los contenidos en internet… El gigante Microsoft acaba de anunciar la futura muerte de uno de sus productos insignias, la enciclopedia Encarta, tras perder terreno ante el material de referencia de libre consulta en Internet en páginas como Wikipedia.

A pesar de los críticos que le han señalado siempre parcialidad ideológica en sus enfoques de la historia, y sus puntos de vista limitados al referirse a muchas zonas del planeta y personalidades históricas de izquierda, sin lugar a dudas constituyó un punto de partida de varias generaciones para acercarse a la ciencia, la cultura, las tradiciones, la historia, desde edades tempranas. Si le añadimos el alto costo para el consumidor, y los apuros económicos de Microsoft, no podía ser otro el fin del proyecto Encarta.

Con esta noticia se termina de algún modo una era: la era de las enciclopedias cerradas y privativas. Fueran producidas por empresas tradicionales e impresas en papel, o por compañías dedicadas a la tecnología informática y lanzadas en discos ópticos, las enciclopedias no-participativas representaban una invasión ideológica sobre sus pasivos receptores.

Los lectores sólo podían leer la Encarta de Microsoft y Bill Gates: no podían modificarla, mejorarla, compartirla.

Encarta nació en 1993, pero los tiempos han cambiado, la gente consume información de una forma diferente y por eso Microsoft saldrá del negocio.

Durante los años 2000 la popularidad de Encarta decayó notablemente debido al increíble crecimiento de Wikipedia. En 2005 la enciclopedia de Bill Gates trató de salir del pozo permitiendo a sus usuarios realizar sugerencias pero las mismas no fueron integradas a los artículos hasta que fueron aprobadas por los editores de la Encarta.

«Hoy la gente busca y consume información de modos considerablemente diferentes a como lo hacían en el pasado», dijo el fabricante de software Microsoft en una noticia colgada en su página MSN.

Microsoft, que este año recortó 5.000 empleos para reducir costes y que ha advertido que sus beneficios y sus ingresos caerán en los próximos dos trimestres, dijo que a partir de junio va a dejar de vender productos informáticos de Encarta.

Las páginas web mundiales de la enciclopedia, excepto Encarta Japón, serán suspendidas el 31 de octubre, mientras que la de este país asiático funcionará hasta el 31 de diciembre, informó la compañía.

Fuente: revista máster magazine y agencias de prensa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s