TRAS LA TEMPESTAD, VIENE… SEGUIR TRABAJANDO

Un artículo publicado hace unos días en el sitio web Cubaperiodistas, ha originado una interesante polémica entre blogueros; y tiene que ser así, pues se trata de un análisis deficiente, que parte de presupuestos técnicos y artísticos errados, a pesar de la profesionalidad de su autor, Juan Balboa, quien lo escribiera originalmente para la revista Proceso.

Su título encierra ya un error de concepto: para ser bloguero hay que tener un blog, y los artículos del compañero Fidel, con el epígrafe genérico de Reflexiones, son publicados en un sitio web: http://www.cubadebate.cu. Técnicamente, estamos en presencia de una columna o sección fija de un medio digital, y es erróneo denominarla bitácora o blog, como ocurre varias veces en el citado artículo.

Después Balboa entra en algunas valoraciones sobre la comunidad Blogueros y Corresponsales de la Revolución, que ya Norelys Morales Aguilera se ha encargado de refutar; como también lo han hecho Reinaldo (La Isla y la Espina), Amparo (Verbiclara) y Yoel (SaguaViva), en sus respectivos espacios; y ahora Alocubano.

Desafortunada la división propuesta por el artículo de referencia para analizar la blogosfera cubana: Blogueros y Corresponsales de la Revolución reúne solo a un grupo de blogueros cubanos, su membresía va incluso más allá, pues escriben en él otros colegas latinoamericanos. Y Cuba Blogs Club está integrado por solo una docena de blogueros convocados por el santiaguero Cedeño.

El denominador común de estos últimos es el interés por la cultura y los temas sociales, pero nunca aislados de la realidad cubana en toda su variedad y riqueza. Nada más errado que afirmar que «son blogs sin contenido político. No existe en ellos crítica alguna ni hacia las autoridades ni hacia sus opositores. Son bitácoras más personales, familiares o de un sector de alguna provincia que tiene como único objetivo subir textos para el consumo local»…

Un recorrido, aunque superficial, por Cuba Blogs Club le habría bastado a Balboa para desechar esa afirmación, y a los colegas de Cubaperiodistas para no reproducir ese artículo. La precisión, la objetividad, y la investigación seria, reglas de oro del periodismo, también han rodado por el suelo en el caso de Proceso.

La blogosfera cubana es mucho más amplia y diversa… solamente los inscriptos en el directorio de Blogalaxia rebasan las 300 bitácoras… Claro, no todas defienden la Revolución Cubana, pero sí la mayoría. Otras no se inscriben aquí, sino en Technorati, Blogesfera, o alguno de los tantos directorios de blogs. En el tema Cuba, Blogalaxia ha derivado en un verdadero escenario de debate y confrontación, pues confluyen allí blogs alineados con la política anticubana, como Mambí en acción, Viva Cuba Libre, Cubadice, Cuarto de Máquinas, Paradise Spirit… con otros posteados en la isla, como Entra a Cuba y conócela, La Isla y la espina, Verbiclara, Patio Criollísimo, Alocubano, Islamía, Sagua Viva, Con voz propia, Desde Cuba, Buena suerte viviendo… y un largo etcétera.

No se libra igual esta batalla en ambos frentes: allá, abundancia de recursos y conexiones rápidas e ilimitadas, acá estrecheces materiales, acceso lento a la internet… Este desequilibrio lo contrarrestamos los blogueros con mucho esfuerzo y horas robadas al sueño, aprovechando cada minuto del tiempo de internet, con los deseos y voluntad de expresarnos y defender la Patria, cada uno a su modo: unos directamente en la política y la batalla ideológica; otros divulgando la cultura nacional y local, exponiendo las tradiciones y riquezas de sus localidades o explorando el entorno social y humano más cercano; algunos con el humor, la fotografía, el video o la actualidad noticiosa. En la variedad temática reside la fuerza de este movimiento que va adquiriendo insutada fuerza en todos los ámbitos. En el nuestro también, como complemento de los medios masivos.

Poco a poco, nuestros blogs han ido mejorando en posicionamiento, popularidad y visitas —hemos ido aprendiendo por nuestra cuenta—, y ganando terrreno a las bitácoras más incendiarias contra la Revolución Cubana, que prácticamente monopolizaban la información sobre Cuba en la blogosfera. Y si no están todas colocadas en mejores lugares, es por falta de conocimientos, de coordinación, y de un adecuado asesoramiento técnico. La mayoría de nuestros lectores residen fuera de Cuba, por causas que todos conocemos y varias veces explicadas; no abundan de este lado las conexiones a internet, y en la intranet cubana no hay todavía alojamiento para las posibles bitácoras de los que acceden solo hasta ese nivel, cuya cifra es mayor.

Y volviendo al artículo, para un estudio de la blogesfera cubana, nadie mejor que esos mismos blogueros que mencionan allí, bien preparados, con una rica experiencia de trabajo y muchos logros en varios años dedicados a esa labor. Necesitamos investigaciones sobre el tema, como también un verdadero Directorio de Blogs, actualizado y dinámico; asesoramiento técnico, e intercambiar las experiencias que cada cual, desde lugares distantes y en organizaciones distintas, hemos ido ganando en todos estos años. Todavía debemos mejorar la visibilidad de nuestros blogs y su posicionamiento en los buscadores; queremos saber más sobre la fotografía digital, y conocer nuevas herramientas que hagan más competitivos nuestros espacios…

Quizás algunas de estas necesidades puedan ser asumidas por el sitio web Cubaperiodistas… esta sería la mayor ganancia derivada de la polémica digital desencadenada por el infortunado artículo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s