12 DE ABRIL, DÍA DE LA COSMONÁUTICA

Yuri Gagarin, el primer humano en viajar al Cosmos. Su hazaña marca el Día de la Cosmonáutica.El 12 de abril de 1961, con 27 años, Yuri Gagarin pasó a la historia como el primer ser humano en volar al espacio exterior, y abrió el camino de la exploración tripulada del Universo. Al orbitar la Tierra, el cosmonauta dijo: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».

La hazaña se realizó a bordo de la nave espacial soviética Vostok I, que permaneció en órbita durante 108 minutos, a una altura entre 175 y 302 kilómetros, circunvaló dos veces nuestro planeta, y aterrizó en el lugar previsto. A las 10.20 Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia). Una campesina fue la priimera en ver su silueta recubierta por un mono naranja. «¿Vienes del espacio exterior?», preguntó. «Ciertamente, sí», dijo Gagarin que, para calmar a la anciana, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético».

Después de haber cumplido la misión espacial me era difícil pasear por las calles de Moscú y la Plaza Roja sin que nadie se fijara en mí y sin ser reconocido. La popularidad es una cosa irreparable. Uno se ve obligado a meditar ¿a qué y a quién se debe?

Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968 cuando el MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú. No se conocen a ciencia cierta las causas del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin. Las condiciones meteorológicas tampoco eran favorables. También se hablaba de que podía haberse afectado por beber. Un monumento señala el punto exacto donde, a las 10:30 horas, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo y su instructor, Vladimir Sirioguin, cayó en picada, hundiéndose seis metros en la tierra.

Fuentes: Wikipedia y RiaNovosti

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s