GLORIA EN LA POLÍTICA

La cantante Gloria Estefan inicia su gira 2009 por Punta del Este, Uruguay.En una reciente entrevista concedida a la emisora Radio Sarandí, de Uruguay, la veterana intérprete Gloria Estefan, mantiene fiel su compromiso anticubano… hasta en lugares muy distantes de Miami y Cuba, donde posiblemente les importe un bledo, si apoya o no a su país de origen, o si suscribe la causa del sector más reaccionario de la política norteamericana hacia la Isla.

Quizás al selecto y adinerado público del balneario de Punta del Este, les preocupe más su historia musical desde que fundara el Miami Sound Machine; los tejemanejes de los Stefan en la industria disquera hispanoamericana, o el favoritismo hacia determinadas figuras del mundo de la canción —sobre todo si abandonaron la isla—, desde sus posiciones en el control de la producción y difusión de la música latina.

Pero no, en vez de hablar de discos y música, opta por las diatribas al “régimen cubano y a Fidel Castro”, las demandas de “democracia”, y la denuncia de la “falta de libertad de expresión” en Cuba. Esos temas venden en los medios de difusión de Miami y en otras latitudes, aunque transmita desde la lejana Uruguay, y entre adinerados fans poco interesados en el decursar de las relaciones Cuba-EE.UU.

Sin embargo, de su recurrente verborrea extraigo una frase con validez: “Ha habido muchos presidentes, y las únicas personas que pueden cambiar lo que sucede en Cuba son los gobernantes de Cuba y las personas que viven en Cuba. No hay nada que alguien de afuera pueda hacer y que pueda cambiar la vida a los cubanos”. Sabias palabras que debiera asumir en su conducta dentro y fuera de Estados Unidos, pues según recordará salió de este país en 1957 y no ha puesto más los pies en él.

Lamentó seguidamente que “los habitantes de la isla no puedan disfrutar de las mismas libertades que ella goza, y señaló que es “una pena” que estando tan cerca de donde ella vive, los cubanos pasen “tantas dificultades en un país tan bello y con una gente tan linda”. Pocos cubanos en verdad, pueden alcanzar el nivel de vida de la Stefan, y sus “libertades”, más que nada, sustentados por el capital que colma los bolsillos de la pareja, tantas veces denunciada allí mismo por turbios manejos en la industria del espectáculo.

Pero no tiene que mirar tan lejos. Más cerca, aunque no en el aristocrático barrio donde reside, miles de familias cubanoamericanas tampoco pueden disfrutar de libertades similares a las de ella: cada día son más los que pierden empleos, ven disminuir los niveles de ingreso familiares, o son sacados de sus viviendas por no pagar las hipotecas… Ellos tampoco pueden hospedarse con sus hijos y parejas en la suite más cara y lujosa del hotel Conrad, en el famoso balneario.

La Estefan actuará en exclusiva para los clientes preferenciales del casino-hotel y después su espectáculo estará abierto al público en general con un precio de las entradas que oscilará entre los 205 y los 255 dólares. Se ha preguntado Gloria, cuántos uruguayos no podrán pagar ese precio para ver su actuación… Tampoco esos cientos de miles, muchos, tal vez admiradores de su música, disfrutan de las “libertades que ella goza”…

Tras sus actuaciones en Uruguay, Gloria Estefan cantará en Santiago de Chile (el 15 de abril), en Buenos Aires (el 18), en Lima (el 21) y en Guayaquil (el 23), como parte de su Latin American Tour 2009. Observe con cuidado a su alrededor, un poco más lejos de las caras butacas ocupadas por sus fans más ricos, y quizás encuentre a muchos de los que en este desigual e injusto mundo carecen de las “libertades” que otorga el poderoso caballero Don Dinero.

2 Respuestas a “GLORIA EN LA POLÍTICA

  1. Querida gloria estefan:
    Yo la admiro mucho primero por ser cubana como yo y por todo lo que ha logrado en su vida con su esfuerzo y trabajo,lo cual es digno de admirar.
    Si recibe este mensaje y me puede contestar deseo compartir con ud, algunas experiencias que en lo personal me han traido hasta este pais, con mi familia.
    No le tomo mas tiempo, si puede contestarme me gustaria mucho.Que dios la bendiga a Ud. y a su familia,
    Gracias.Victoria.

  2. Victoria, me gusta la propuesta que me hace… y respeto su punto de vista sobre
    Gloria, pero no me dejó su direcciòn de correo para establecer el diálogo. Saludos y gracias por ver mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s