CUBA: PROTECCIÓN TOTAL CONTRA LA POLIOMIELITIS

Medio millón de niños serán vacunados en Cuba durante la segunda etapa de la Campaña número 48 contra la poliomielitis.La segunda etapa de vacunación antipolio incluirá a medio millón de niños cubanos. En 1962, Cuba emprendió la primera de estas acciones y desde entonces se han aplicado unos 75 millones de dosis, con lo cual la población está protegida contra una dolencia que antes del triunfo de la Revolución constituía un grave problema de salud.

La poliomielitis es causada por la infección con el poliovirus, el cual se transmite de persona a persona, a través de las secreciones de la nariz o de la boca, o por contacto con heces infectadas.

El germen entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático. El tiempo desde el momento del contagio hasta el desarrollo de los síntomas (incubación) oscila entre 5 y 35 días, con un promedio de 7 a 14 días. Los grupos de mayor vulnerabilidad abarcan a los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos.

Los infantes menores de tres años que recibieron la primera dosis entre el 27 de febrero y el 5 de marzo pasado, y los de nueve años (hasta 11 meses y 29 días), serán beneficiados con la reactivación durante la Campaña de inmunización núnero 48 que se realiza en la isla.

La estrategia desencadenada en 1962 permitió la continua disminución del mal hasta lograr su total eliminación. El 9 de abril de 1995 Cuba recibió el Certificado de Erradicación de la Polio de manos de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Internacional de la Erradicación de la Poliomielitis en el Mundo.

Pero no fue solo la poliomielitis. En Cuba se han erradicado otras ocho enfermedades infecciosas: paludismo, tosferina, rubéola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis.

Además el tétanos, las infecciones por Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningoccócica reportan tan bajas tasas de incidencia que dejaron de constituir un problema sanitario.

Gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, que cuenta con 11 vacunas —ocho de ellas de producción nacional— los niños están protegidos contra trece afecciones.

Desde sus inicios, el programa se caracterizó por su cobertura a toda la población —a diferencia de muchos países que dirigen la vacunación solo a los niños y embarazadas— su integración con la atención primaria de salud y el aseguramiento totalmente gratuito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s