LA GRIPE PORCINA, POSIBLE PANDEMIA

Ciudad México, la ciudad más afectada por la denominada gripe porcina. Las últimas noticias alrededor de la enfermedad denominada gripe porcina resultan alarmantes en este lado del mundo. Se trata de un nuevo virus o combinación de virus que tiene ADN de cuatro cepas diferentes. Mientras que genéticamente se parece más a un virus porcino H1N1, también contiene secuencias de gripe aviaria y gripe humana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la nueva cepa de la gripe porcina tiene potencial de pandemia, lo cual ocurre cuando aparece un nuevo virus, para el que la mayor parte de la población carece de inmunidad natural (anticuerpos) y no existe ninguna vacuna para combatirlo.

La nueva cepa H1N1 se está comportando impredeciblemente. Se puede propagar tranquilamente, y la gente que está infectada puede contagiar el virus incluso antes de que comiencen a mostrar síntomas.

Uno de los mayores problemas es que causa trastornos similares a los de la gripe, tal como lo hacen decenas de otros virus y bacterias. Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, tos seca, cansancio extremo; todos pueden ser causados por otras numerosas infecciones que van desde los rhinovirus que causan el resfriado común, hasta los menos conocidos pero también frecuentes adenovirus.

La gripe porcina requiere exámenes de ADN porque es un virus de influenza A, como dos de las cepas que ahora están causando una muy común gripe estacional. No está claro sino hasta que el ADN está ordenado en secuencias si una persona con influenza tiene esta nueva e inusual cepa de gripe porcina.

En México, el país más afectado hasta el momento, las autoridades sanitarias han detectado casos en 16 estados, la mitad de la nación; y se elevó de 81 a 86 la cantidad de muertes posiblemente conectadas con la enfermedad. Según los reportes, en el 80% de los casos mortales las personas ya presentaban un cuadro avanzado.

Durante la noche del sábado se registraron 73 nuevos casos de personas enfermas tan solo en la capital azteca, donde reina el estado de emergencia y se han suspendido espectáculos públicos y cerrados lugares donde habitualmente se concentraban grupos de personas. El total nacional de pacientes con problemas respiratorios es de 1.384, los cuales podrían estar asociados al virus, aunque el  el 67% de ellos ya fueron dados de alta y 374 enfermos permanecen hospitalizados.

En Estados Unidos el virus también se ha propagado y parece ser de la misma cepa que el que afecta a México, pero las autoridades no están seguras de por qué el brote no ha sido tan severo. Hasta ahora todas las víctimas de la gripe en EUse han recuperado y solo una tuvo que ser hospitalizada. No obstante se declaró una emergencia de salud pública al aumentar a 26 el número de casos.

Un funcionario del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, en Atlanta, declaró el domingo que las pruebas con las vacunas regulares contra la gripe no han mostrado ningún beneficio con esta cepa, con lo que indicaba que las personas que se han vacunado contra la gripe no están protegidos contra esta variante.

En Cuba, no se reportan casos de esta enfermedad, sin embargo las autoridades sanitarias han anunciado un grupo de medidas para evitar los posibles daños del nuevo virus A, H1N1 de influenza porcina. Ante una enfermedad de transmisión de humano a humano de amplias posibilidades de diseminación en todo el mundo, las acciones se refuerzan en aeropuertos y puertos propios.

La población debe intensificar la higiene personal y colectiva con el lavado frecuente de las manos, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, e incrementar la atención médica oportuna cuando sea necesario.

El Ministerio de Salud y sus instituciones, añade, cuentan con los recursos materiales y humanos necesarios a todo lo largo y ancho del país, organizados en un sistema de atención accesible a toda la población.

La nota también recuerda que las instituciones cubanas han trabajado en los últimos años en un programa para la prevención de una pandemia a partir de la influenza aviaria.

Con ese propósito se han aplicado medidas de diagnóstico, reducción de riesgos y posibilidades de enfrentamiento a dicha epidemia en todo el territorio nacional.

Las autoridades cubanas dijeron también que limitarían “al máximo” los vuelos desde y hacia México.

Titulares de la prensa ayer

Suman seis los casos sospechosos de gripe porcina en España
26 de abril de 2009, 15:48 Madrid, 26 abr (PL) Tres nuevos casos de personas sospechosas de contagio por el virus de la gripe porcina fueron reportados hoy en la comunidad española de Cataluña y elevaron a seis el total de posibles víctimas del virus en España.

Reportan en Colombia casos sospechosos de gripe porcina
26 de abril de 2009, 13:24 Bogotá, 26 abr (PL) Las autoridades sanitarias de Colombia reportaron hoy que se han detectado 11 casos sospechosos de gripe porcina, por lo que se intensificaron los controles en los principales puntos de ingreso al país.

Cambia faz de la cotidianidad en México por brote de Influenza
26 de abril de 2009, 12:16 México, 26 abr (PL) La populosa Ciudad de México y sus alrededores viven un fin de semana inusitado, con un clima muy agradable, pero con la gran mayoría de la población recogida en sus hogares.

Otras cinco muertes en el Distrito Federal por influenza
26 de abril de 2009, 11:30 México, 26 abr (PL) Otras cinco muertes ocurridas en las ultimas 24 horas por influenza fueron confirmadas en el Distrito Federal por el Jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien anunció además varias medidas restrictivas de prevención.

Reportan ocho casos de contagio de influenza en Monterrey
26 de abril de 2009, 11:08 México, 26 abr (PL) La ciudad de Monterrey, la segunda urbe más importante de México, reportó en las últimas horas el contagio de ocho personas con el denominado virus porcino, que ya provocó en el país 20 decesos por influenza, confirmados.

Suman cuatro muertes por gripe aviaria en Vietnam
26 de abril de 2009, 11:02 Hanoi, 26 abr (PL) Vietnam registró la cuarta víctima fatal de la gripe aviaria en lo que va de año, mientras científicos alertan hoy de la aparición de una nueva cepa del virus H5N1, aún más letal.

Guatemala mantiene alerta amarilla ante gripe porcina
26 de abril de 2009, 10:49 Guatemala, 26 abr (PL) Los guatemaltecos aún están algo ajenos al mortal virus de fiebre porcina, aunque ya empiezan a proliferar mascarillas en departamentos fronterizos con México y el país está en alerta amarilla epidemiológica.
Panamá activa vigilancia epidemiológica en accesos al país

26 de abril de 2009, 10:21Panamá, 26 abr (PL) Las autoridades panameñas de salud dispusieron la activación de medidas especiales de vigilancia epidemiológica en los puntos de acceso al país, como parte de los mecanismos de prevención contra la influenza porcina.

Confirman tres posibles casos de gripe porcina en España
26 de abril de 2009, 08:08Imagen activaMadrid, 26 abr (PL) Las autoridades españolas anunciaron hoy tres posibles casos de personas infectadas con la gripe porcina, todas regresadas hace poco de viajes a México, país afectado por un brote de ese virus.

Autoridades francesas temen dos posibles casos de gripe porcina
26 de abril de 2009, 07:34Imagen activaParís, 26 abr (PL) El director general de Salud de Francia, Didier Houssin, reveló hoy aquí que existen dudas aún sin confirmar sobre el contagio con gripe porcina de dos personas provenientes de México.

Británico procedente de México con síntomas de gripe
26 de abril de 2009, 07:18 Londres, 26 abr (PL) Un tripulante de un avión de pasajeros británico procedente de México fue hospitalizado en Londres con síntomas de la gripe porcina, informaron hoy varios medios de prensa.

Fuentes: Reportes de la prensa digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s