AUNQUE DISTANTES TAMBIÉN UNIDOS, SEEGER Y SILVIO

Pete Seeger y Silvio Rodríguez, símbolos de la canción protesta en el mundo. Los nombres de Pete Seeger (1919) y Silvio Rodríguez vuelven a estar unidos en estos días… y es que el cantautor estadounidense que los cubanos recordamos siempre por su original versión de La Guantanamera, de Joseíto Fernández —ampliamente difundida por el mundo—, cumple sus noventa años, y sus amigos y seguidores le rindieron homenaje con un concierto en Nueva York… Springsteen, Dave Matthews, John Mellencamp, Ani DiFranco, Arlo Guthrie, Joan Baez, Taj Mahal, Emmylou Harris, entre más de 40 artistas, celebraron en la arena Madison Square Garden la vida de esta “leyenda viva” de la música de los ciudadanos comunes, de todos, del pueblo, la llamada música folk, de la cual él es el abuelo e icono.

A este concierto debía asistir el cubano Silvio Rodríguez, uno de los fundadores de la Nueva Trova y deudor de Seeger en el carácter contestario de gran parte de su música, pero el Departamento de Estado le negó rotundamente la visa de entrada a Estados Unidos. “Traté de volver a estar contigo hoy —le dice Silvio en una carta—pero, como bien sabes, no me dejaron llegar los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan. Son los que piensan que el mundo se divide en poderosos y en débiles; los que sólo aprecian a los que son ricos y fuertes. Son los que no nos perdonan que aún siendo pequeños hayamos decidido vivir de pie”.

 

Nacido en el seno de una familia de músicos, Peter “Pete” Seeger está considerado una figura clave para entender el renacimiento del folk estadunidense en los años 40 y 50. Fue cofundador de los influyentes grupos The Almanac Singers y The Weavers, lanzó la primera organización de música folk People’s Song y colaboró con la revista folk “Sing Out!”. “Frente a la trivialidad de la mayoría de las canciones pop, estas letras poseen el material del que se compone la vida”, dijo una vez sobre las canciones de folk.

La era McCarthy supuso un repentino golpe para la carrera de Seeger. Incómodo desde hace tiempo por sus combativos textos y su antigua pertenencia al Partido Comunista, en 1955 tuvo que comparecer ante el comité de actividades antiamericanas. Seeger se negó a declarar, y junto con Arthur Miller y otros seis autores fue hallado culpable de actividades subversivas.

La labor de Seeger (nacido en Nueva York el 3 de mayo de 1919) en la recuperación y divulgación del repertorio popular norteamericano (al que sumó piezas propias) es capital. Reivindicó tanto la tradición anglosajona como los cantos espirituales negros, y su compromiso con los derechos civiles y su internacionalismo le llevaron a ampliar su horizonte con canciones judías, surafricanas, latinoamericanas (divulgó Guantanamera en Estados Unidos) o españolas, como las que reunió en el disco Songs of the Lincoln Brigade (1943), entre ellas Viva la quince brigada, mutación de Ay, Carmela.

El sentir del pueblo cubano está presente en el mensaje de Silvio: “Pero no solo yo, querido Pete: todo mi digno y sin dudas mejorable país te admira, te respeta y celebra tus honorables nueve décadas defensoras de la justicia social, la paz y la cultura. Aquí nadie te ve como un peligro sino como un extraordinario amigo que no nos dejan abrazar con la libertad que quisiéramos”.

Pete Seeger fue condecorado en su época por el presidente Bill Clinton, y distinguido por Cuba con la Orden Félix Varela de Primer Grado, ahora también lo felicita Obama por sus aportaciones a la vida de este país; aunque el mejor regalo para él, como dijo el actor Tim Robbins en el festejo, es que todos canten. Por eso, más que yo —sigue diciendo Silvio—, toda esta Cuba que te quiere, bloqueada todavía por los abusadores, está a tu lado ahora cantando tu profética We Shall Overcome y nuestra martiana Guantanamera”.

Fuentes: despachos de agencias y medios de prensa en internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s