PUEDE HACERSE MÁS VIRULENTO EL VIRUS DE LA GRIPE A (H1N1)

Aunque la epidemia abarca ya más de 30 naciones, se sigue asociando su susrgimiento a México, donde se han reportado el mayor número de casos y muertes.A seis mil 497 ascienden los casos confirmados por laboratorios de gripe por virus A (H1N1), en 33 naciones, computó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aún cuando la mayoría de los afectados se reporta en Estados Unidos, México y Canadá, y son pocos los decesos, (63), el organismo  considera que el patógeno puede mutar, hacerse más virulento y causar una pandemia.

El virus causal de la gripe A (H1N1) surgió de forma natural, comunicó la OMS que descartó una teoría planteada por un científico australiano. Keiji Fukuda, director adjunto de ese organismo internacional, indicó que no existen evidencias científicas de que el virus causal de la enfermedad haya salido de un laboratorio. Lo que si está claro es que el virus A (H1N1) se originó en un cerdo, porque los genes así lo demuestran, pero aún no se ha podido determinar de qué país o región salió.

En Cuba, el estudiante mexicano infectado del virus A/H1N1, tiene una evolución «favorable» y ya no presenta síntomas de la enfermedad ni reacciones adversas al tratamiento con el antiviral oseltamivir (Tamiflu). Se aseguró que la isla cuenta con los recursos humanos y materiales para enfrentar la eventual irrupción de la epidemia.

El joven tiene 21 años, estudia el tercer año de medicina en la población de Jagüey Grande (150 kilómetros al este de La Habana) y procede de un estado del norte de México, dijo a la televisión el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Manuel Santín, pero no identificó al paciente ni precisó su actual ubicación.

El paciente regresó de sus vacaciones en México el 26 de abril con síntomas de afección respiratoria, igual que otro de sus compañeros, indicó Santín. Empeoró el 2 de mayo, con fiebre de 38 grados, tos, secreción nasal y náuseas. Fue atendido en la escuela y el 3 de mayo se le tomaron muestras para el estudio virológico.

Santín explicó que se hicieron tres tipos de pruebas en el Instituto de Enfermedades Tropicales Pedro Kouri, que confirmaron la presencia del virus, y se repitieron para ratificar el diagnóstico. El Ministerio de Salud Pública difundió el caso el 11 de mayo.

Otros 13 estudiantes mexicanos que habían regresado del país presentaron síntomas gripales y también evolucionan favorablemente al recibir «tratamiento profiláctico» con el mismo antiviral, indicó Santín.

El viceministro de Salud Pública, Luis Estruch, aseguró que Cuba tiene suficiente cantidad de Tamiflu para usarlo en los casos indicados, pero no para vender al público.

«Aquí no va a faltar un recurso humano para enfrentar la epidemia, si desgraciadamente la tuviéramos que enfrentar», subrayó. «Aquí no faltará un recurso material a nadie, un respirador mecánico, una terapia intensiva, un medicamento, un suero, un elemento necesario. Esto está, lo tenemos listo, preparado.»

Informó que hoy empezaron a instalarse sensores de temperatura en las dos terminales del aeropuerto de La Habana que reciben vuelos internacionales. A los pilotos de los aviones que aterrizan se les pide que reporten si traen algún enfermo a bordo, mientras que los pasajeros hacen su propia declaración, para un eventual seguimiento durante su estancia en el país.

Estruch dijo que en la isla «no hay pánico, no hay epidemia, pero puede haberla. El mundo no va a escapar a un problema que todo indica que va a hacia una pandemia».

En su último recuento mundial de casos, que va a la zaga de los reportes nacionales, la OMS dio a conocer 5 mil 728 infectados con la nueva gripe tipo A contra 5 mil 251 de la víspera y un aumento de 30 a 33 países, al confirmarse que la influenza se ha propagado también a Cuba con un caso, Finlandia con dos y Tailandia con otros dos.

En otras partes del mundo el número de infectados sigue creciendo: España, Gran Bretaña, Panamá, Guatemala y Colombia. Sin embargo, Estados Unidos sigue a la cabeza, con 3 mil 9 casos confirmados de laboratorio (con tres decesos), México 2 mil 59 (56 decesos), Canadá 358 (un muerto) y Costa Rica con ocho casos y un fallecimiento.

Otros países con casos confirmados, sin decesos, son España (98), Gran Bretaña (68), Panamá (29), Francia (13), Alemania (12), Italia (9), Brasil (8), Israel (7), Nueva Zelanda (7), Colombia (6), Japón (4), El Salvador (4), Guatemala (3), Corea del Sur (3), Holanda (3), Noruega (2) y Suecia (2). Además se mantienen con un caso Argentina, Australia, Austria, Dinamarca, Polonia, Portugal y Suiza.

Bélgica informó este día del primer caso confirmado de gripe A/H1N1 de un hombre de 28 años que recientemente regresó de Estados Unidos.

A su vez, las autoridades chinas confirmaron dos nuevos casos de la influenza humana, uno de ellos en Hong Kong, con lo que ascienden a cuatro los infectados a pesar de las drásticas medidas locales para evitar la propagación de la enfermedad. En Hong Kong se informó que se estaba buscando a 50 pasajeros que se sentaron cerca del hombre infectado, que regresó de Estados Unidos.

Fuentes: Reportes de internet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s