VILLA CLARA A LA SEMIFINAL DE LA PELOTA CUBANA

El equipo de Villa Clara celebra jubiloso su victoria frente al campeón Santiago de Cuba, con lo cual pasa a la semifinal de la pelota cubana.

Otra magistral actuación de Freddy Asiel Álvarez convirtió a Villa Clara, contra todo pronóstico, en el rival de Ciego de Ávila en la semifinal oriental de la pelota cubana, al blanquear a Santiago de Cuba, 5 carreras por cero.

El cronista Nórland Rosendo del periódico local Vanguardia, consideraba en su nota de cierre que ni los más optimistas fanáticos de los anaranjados pensaron que este play off se extendiera a siete cotejos, y mucho menos que anoche el novel lanzador de Corralillo, con apenas 19 años, pudiese hacer otra faena impecable ante la poderosa artillería de los hasta entonces campeones nacionales, después que los había derrotado 8×3 y 13×1, en el primer y quinto juegos, respectivamente.

Los discípulos del sabio Martín Saura amenazaron en el primer inning, cuando Yaumier Sánchez les regaló boletos a Leonys Martín y Andy Zamora; pero Borrero y Pestano no pudieron remolcarlos.
En el segundo, un certero tiro del jardinero derecho Alexei Bell a home, tras cañonazo de Leonys, enfrió a Yulexis La Rosa para sellar la entrada.

Y llegó el tercero. Yaumier no pudo sacar out: Flores disparó triple al central, lo empujó Zamora con biangular al derecho, y explotó al darle cuatro malas a Borrero.

A su rescate vino el astro Norge Luis Vera (para muchos debió ser el abridor), quien ponchó a Pestano, pero no pudo impedir que el novato Ramón Lunar, inmenso con el madero, conectara triple que fletó dos más. La cuarta ancló en la goma tras imparable por el campo corto de Yeniet Pérez.

En la sexta entrada, Aledmis Díaz se embasó por indiscutible a la pradera central y el veloz Yuniet Flores lo empujó con su segundo triple de la noche.

Vera explotó en el octavo, cuando el torpedero naranja le colocó un batazo entre Hurtado y Bell, con dos out. En esa situación, Antonio Pacheco envió al montículo a Alberto Bidet, que comenzó golpeando a Leonys, pero obligó a Flores a elevar al izquierdo para completar el escón.

Para ese entonces, ya la conga no sonaba igual y las cámaras de la televisión no enfocaban mucho los carteles que decían: Santiago campeón.

Freddy Asiel se comportó otra vez como un consagrado en el box, con aplomo, inteligencia y absoluto dominio de sus lanzamientos, recursos con los cuales fue caminando el partido sin complicaciones, permitió solo 6 jits y fue apoyado por una hermética defensa que encabezó el antesalista Yeniet Pérez, autor de engarces de lujo sobre conexiones de Joaquín Carbonell en el segundo y Ronnier Mustelier (5to).

Les colgó ocho ceros a las avispas ante una afición indómita que no podía creer lo que estaba sucediendo en el terreno, y ni la mismísima conga logró sacarlo de pitcheo con su peculiar sonido.

En la clausura del noveno, Navas conectó jit y Martín Saura no dudó en traer a su relevista más seguro, Yolexis Ulacia, quien le propinó dead ball a Hurtado para animar las gradas. Mas, la fiesta local duró poco, pues acto seguido ponchó a Carbonell y el emergente Alexis Durruthy bateó para doble play.

Con este éxito, Freddy Asiel se convirtió en el jugador villaclareño más sobresaliente del play off contra las avispas, al imponerse en tres partidos: 8×3, 13×1 y ahora 5×0.

Por tercera vez, Villa Clara y Santiago de Cuba llegaron al séptimo cotejo en un play off. En la semifinal del 2004 —tras remontar diferencia de un éxito y tres reveses— los naranjas remataron con un contundente 17×2, que se apuntó desde el box Eliécer Montes de Oca, retirado oficialmente del deporte activo el lunes pasado.

Tres años después, y con el mismo balance con que arribaron al Guillermón Moncada ahora, las avispas le dieron aguijón a los azucareros en el último cotejo hasta exprimirlos 16 anotaciones por 3, un duelo en el cual Osmel Cintra fue mejor que Freddy Asiel.

Y cuenta nuestra enciclopedia humana del deporte, Osvaldo Rojas Garay, que solo cuatro veces un elenco ha ganado un play off en la pelota cubana, después de perder los dos primeros encuentros. Dos de ellas, con Santiago como protagonista. Para beneplácito de toda Villa Clara, Freddy Asiel no les permitió repetir la hazaña.

Ahora la selección que comanda Martín Saura enfrentará a Ciego de Ávila a partir del próximo lunes en la tierra de la piña.

Por Norland Rosendo González
Foto: Francisco Hechavarría (periódico Sierra Maestra)

4 Respuestas a “VILLA CLARA A LA SEMIFINAL DE LA PELOTA CUBANA

  1. Quiero abrir mi voz al mundo
    que llegue al último confín
    de norte a sur y de este a oeste.
    Y que cualquier hombre pueda
    gritar sus propias esperanzas,
    sus heridas, y su lucha
    cuando diga:
    ¡Cuba va!
    Puede que algún machete
    se enrede en la maleza,
    puede que algunas noches
    las estrellas no quieran salir.
    Puede que con los brazos
    haya que abrir la selva
    pero a pesar de los pesares, como sea
    ¡Cuba va!, ¡Cuba va!

  2. eso es seguro CUBA VA COJ
    Y VILLA CLARA CAMPEON

  3. Totalmente VILLA CLARA, CAMPEON.
    Fredy Asiel Alvarez, el mejor pitcher hoy de la pelota cubana, que no haya dudas, el equipo esta muy bien y nos merecemos la victoria, Martin unmaster de la pelota
    FELICIDADES A MI EQUIPO

  4. Totalmente VILLA CLARA, CAMPEON.
    Fredy Asiel Alvarez, el mejor pitcher hoy de la pelota cubana, que no haya dudas, el equipo esta muy bien y nos merecemos la victoria, Martin unmaster de la pelota
    FELICIDADES A MI EQUIPO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s