ENCUENTRO DE DOS GRANDES: EL ROYAL BALLET Y EL BALLET NACIONAL DE CUBA

Carlos Acosta, primer bailarín cubano en el Royal Ballet de Londres.El Royal Ballet de Londres actuará por primera vez en Cuba del 14 al 18 de julio. La compañía llegará a la isla con sus 96 bailarines y presentará un programa en cinco funciones, informó en La Habana su director ejecutivo, Kevin O Hare.

Espresó que los miembros de la compañía están “muy emocionados” por mostrar al público cubano sus “diferentes estilos” y señaló que la idea de que el grupo viaje completo a La Habana, incluido el cubano Carlos Acosta, uno de sus bailarines principales, surgió en China durante la gira de verano del año pasado.

“De regreso a Londres, lo primero que hice fue hablar con Carlos para ver qué hacer, y él respondió que traer el Royal Ballet a Cuba sería lo mejor de su carrera”, indicó O Hare.

Acosta tiene previsto bailar en La Habana el “pax de deux” del “Corsario“, junto con la española Tamara Rojo, y protagonizará con la argentina Marianela Nuñez una de las funciones de “Manon”, un clásico del repertorio del Royal Ballet.

El programa también incluirá obras como “Chroma” y “Un mes en el campo”, además de escenas de “Thais”, “Romeo y Julieta” y “Don Quijote”, entre otros.

Para el 15 de julio está previsto un homenaje del Royal a la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, en una función en la que los bailarines de ambas compañías compartirán escena.

Los espectáculos serán trasmitidos en vivo por pantallas gigantes en la escalinata del Capitolio de La Habana.

“Queremos que todo el mundo vea esta extraordinaria e histórica visita”, dijo O Hare, quien comentó que la compañía se ha propuesto también filmar una película sobre su viaje a la isla.

“Estamos en un período de oro y es el mejor momento para venir a Cuba y ver qué piensa el público cubano”, añadió, y aseguró que el Royal nunca había “planeado, ni siquiera soñado”, visitar la isla.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, Julián González, resaltó que, en términos conservadores, la visita del Royal Ballet a la isla será el momento cultural “más importante y trascendental del verano”.

“Es más complejo que cualquiera de los eventos que organizamos habitualmente”, agregó González.

Tras cumplir compromisos previos en Washington (Estados Unidos) y Granada (España), el ballet enviará sus nueve contenedores a La Habana, mientras que los técnicos, bailarines y maestros irán llegando por grupos antes de la primera función el 14 de julio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s