LOS BLOGUEROS EN VILLA CLARA SE UNEN TODAVÍA MÁS

Los blogueros de Villa Clara se unen para hacer llegar la realidad cubana a miles de personas en el mundo.Con licencia de los teóricos del periodismo, empezaré mi nota en primera persona y recordando un acontecimiento ocurrido hace alrededor de dos décadas. Y es que este primer Encuentro de Blogueros de Villa Clara tuvo como escenario el Joven Club de Computación de La Ceibita, precisamente donde comenzaron las ediciones digitales del periódico Vanguardia.

Aquí en este mismo lugar se produjo el primer contacto de los periodistas y diseñadores villaclareños con la computación. Aprendimos sobre la marcha a trabajar con un mouse, a editar con Word Star, a sacar provecho de las pocas herramientas de diseño del Office 95. Nos entaramos de que existían Bill Gates y el Windows 95 y computadoras Pentium 1 y 2, scáneres e impresoras láser… Antes de ese momento, la máquina de escribir, los lápices, las pautas de emplane, el linotipo y el plomo eran las herramientas y las materias primas del periodismo.

Fue el comienzo de una larga historia, auxiliados y encaminados con tesón por los especialistas del Joven Club en ese entonces: Eloy, Odalis, Carlos, Cary… que una y otra vez nos explicaban los misterios de una tecnología que en unos años más transformaría totalmente el proceso de redacción, edición e impresión de la prensa. Luego vendrían la edición del Vanguardia digital en internet… que más tarde evolucionaría hasta el sitio web de hoy con sus dinámicos foros y actualizaciones.

De modo que al entrar nuevamente a los mismos salones de antaño —esta vez como bloguero—, junto con unos cincuenta periodistas que editan sus bitácoras desde el centro de Cuba y para el mundo, mi primer pensamiento fue para agradecer a quienes nos apoyaron y eneñaron el ABC de la computación y la internet, en tiempos en que empeños similares eran considerados todavía como una aventura y un encuentro con lo desconocido.

Y entrando en materia, entre los colegas de la prensa escrita, la radio y la televisión se recordó que ya los periodistas tenían una plataforma para blogs en el portal http://blogcip.cu, surgida ante la necesidad de contar con un espacio propio para hospedar sus bitácoras, sin depender exclusivamente de servidores en el exterior.

Durante la cita se expusieron las vivencias de los blogueros de la provincia más central de Cuba, quienes debatieron en torno a la forma de hacer llegar mejor sus mensajes a las personas que en el mundo reciben una versión unilateral, tergirversada y limitada de nuestro país a través de los grandes medios informativos.

La periodista Norelys Morales Aguilera, al frente de la red Blogueros y Corresponsales de la Revolución (http://bloguerosrevolucion.ning.com) ofreció una conferencia sobre las posibilidades de las bitácoras en internet como alternativa a los grandes medios y a los libelos de la contrarrevolución. Tenemos la verdad, nos faltan medios y tecnología adecuadas, pero con lo que tenemos y con mucho esfuerzo, podemos todavía hacer nuestro trabajo mejor y con mayor alcance.

En este momento, mencionó el nacimiento de http://blogcip.cu, el primer servidor cubano para blogs, a disposición ya de periodistas, fotógrafos, diseñadores y realizadores de vídeo. Según Morales, este portal constituye una alternativa contra toda la información tergiversada o errónea sobre Cuba, una guerra particularmente encarnizada en la blogosfera.

La idea de realizar este foro de blogueros de Villa Clara, tal y como destacó Antonio García Acuña, de la Unión de Periodistas en la provincia, responde a la necesidad de ampliar y fortalecer las vías que permitan difundir y posicionar en todo el mundo la verdad de lo que acontece aquí, a menudo falseada o silenciada por la manipulación mediática contra la Revolución.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s