CON MARTÍN DIHIGO, EL BÉISBOL CUBANO TOCÓ LA CIMA

Martín Dihigo nació el 25 de mayo de 1906.Una de las más prestigiosas figuras del béisbol cubano, Martín Dihigo, nació el 25 de mayo de 1906, en el poblado matancero de Cidra. “Don Martín” o “El Inmortal” como también lo bautizaron sus seguidores en Cuba, falleció el 19 de mayo de 1971, en Cruces, en la actual provincia de Cienfuegos.

La inmensa mayoría de los especialistas de la época lo consideran el pelotero más completo. Participo en varios campeonatos de la categoría juvenil desde que cumplió los 13 años hasta que en 1921 jugó el campo corto del equipo Piratas de Matanzas, en un torneo semiprofesional celebrado los fines de semana en el terreno Palmar de Junco.

A lo largo de casi dos décadas, Dihigo deleitó a los fanáticos cubanos, estadounidenses, mexicanos, venezolanos y dominicanos, lo mismo desde la lomita que con el bate en la mano, pues demostró ser un virtuoso en las nueve posiciones.

El mejor ejemplo para corroborar tal afirmación lo encontramos en los resúmenes estadísticos del campeonato cubano de 1935-1936, en el cual vistió la franela del conjunto Santa Clara y conquistó los títulos de bateo (358) y de los lanzadores (11 triunfos y dos reveses).

Debido a su condición de negro, nunca pudo desenvolverse en el béisbol de las Grandes Ligas. Durante 12 campañas (entre 1922-1947) alternó con jugadores del calibre de James Cool Papa Bell, Oscar Charleston, Joshua Gibson, Leroy Satchell Paige, Sam Lloyd y muchos más, en distintos equipos de las Ligas Negras de los Estados Unidos.

En la trayectoria del criollo, siempre en Cuba con el número 11 en su camisa, aparecen infinidad de actuaciones sobresalientes, pero tal vez la más importante, dados los ribetes de singularidad, resulte el hecho de ser escogido para integrar el Salón de la Fama en cuatro países: Cuba, México, Venezuela y los Estados Unidos.

La culminación de los merecidos galardones fue la nominación del Comité de las Ligas Negras para figurar en el Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York, hecha realidad el 8 de agosto de 1977, que le llegó después de fallecido.

Fuente: Prensa Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s