CUBA: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Cuba va sentando pautas a nivel internacional por su trabajo ambiental, y trabaja sobre la segunda Estrategia Ambiental Nacional, de cara a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Programas como la reforestación, la lucha contra la contaminación, el uso racional del agua, la Revolución Energética, vulnerabilidad y riesgo, son algunas de las acciones que se realizan para proteger el entorno.

La cotorra y el zunzún habitan los bosques cubanos.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció en 1972 el cinco de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. La iniciativa comenzó a celebrarse por países en 1987, y hasta 2008 la han puesto en práctica 24 naciones. En América Latina, la primera fue México (1990), seguida por Brasil (1992) y Cuba (2001).

En nuestro país también se desarrolla un macro proyecto para evaluar el impacto del ascenso del nivel del mar, y se trabaja en un Programa Nacional de Adaptación al Cambio Climático, cuyos efectos no solo ponen en riesgo la vida humana, sino también la economía.

La esfera ambiental está priorizada, y se trabaja enfocados a mitigar y prevenir la vulnerabilidad de la isla al aumento de la temperatura global.

Para sensibilizar, motivar, generar y reforzar actitudes y valores en el público sobre el tema ambiental se realiza una campaña a nivel nacional, bajo el lema el Clima cambia ¿y tú?

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) propuso como tema para este año el cambio climático y sus consecuencias, bajo el lema: ¡Tu planeta te necesita! Unidos contra el cambio climático.

Aunque la propuesta del PNUMA se centra en la mitigación de las causas del cambio climático, el interés del país es enfocarse en la capacidad de adaptación a sus consecuencias, sin dejar a un lado las acciones necesarias para reducir la contaminación ambiental.

Villa Clara la provincia más destacada

A solo unos días de celebrarse en todo el mundo el Día Mundial del Medioambiente, la provincia de Villa Clara muestra una reducción de la carga contamientante en más del seis por ciento, algo más que en el año precedente, sobre todo por el esfuerzo realizado en el principal central-destilería del territorio, así como en unidades agropecuarias.

Igualmente se incrementaron las áreas boscosas y disminuyeron los incendios forestales. La cuarta parte de los suelos recibió tratamiento para mejorar su rendimiento agrícola.

La provincia central de Villa Clara será la sede en Cuba del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo cinco de junio, que este año está dedicado a los cambios climáticos y su influencia para la humanidad.

Una respuesta a “CUBA: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

  1. Debemos tomar conciencia del mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos. La pregunta es ¿Qué estoy haciendo para contribuir con nuestro medio ambiente?, debemos empezar por casa. Yo ya estoy contribuyendo al utilizar productos para el aseo de mi hogar biodegradables, que no contaminan el medio ambiente y además ahorran mucho dinero. Si le interesan estos productos, puede escribirme al correo oscarymireya_amway@hotmail.com, con su nombre y teléfono.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s