IRRESPONSABILIDAD CONTRA BIODIVERSIDAD

Cerca de 100 especies desaparecen del planeta cada día, según la Organización de Naciones (ONU), una cifra que preocupa justo cuando se celebraba el Día Mundial de la Biodiversidad y cercanos al Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

De acuerdo con especialistas, y en un dato que quizá preocupa todavía más, son cerca de 17 mil las especies en peligro de extinción en el mundo, y el ritmo al que desaparecen aumenta.

Entre los mamíferos las especies amenazadas llegan al 20 por ciento, entre los anfibios alcanzan un 23 por ciento y una quinta parte de los reptiles también están en peligro.

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como el día mundial de la Diversidad Biológica, con el objetivo de fomentar la conservación del patrimonio biológico y detener la destrucción de especies.

El gavilán caguarero y la gallinuela corren peligro de extinción en

Algunos datos en Cuba

– Hay más de 7000 especies de plantas en Cuba y que casi la mitad son endémicas? Cuba es el sitio del Caribe con mayor variedad de plantas y de endemismo como lo atestiguan todos los estudios.

– Más de la tercera parte de nuestra flora endémica está en peligro de desaparición o ha desaparecido desde la época de la conquista. En los inicios del siglo XVI  podía recorrerse la isla bajo los árboles, pero la tala indiscriminada, la deforestación por el ganado o por la introducción de cultivos han ido conduciendo a la perdida de especies, algunas para siempre.

– Cuba posee 27 especies de aves endémicas, el más alto índice del Caribe, junto con el de República Dominicana. Sin embargo, varias de ellas sufren peligro de extinción en mayor o menor grado

– Cuba  también tiene razones para preocuparse. Varias de estas poblaciones presentan situaciones alarmantes o se encuentran, en algún grado, amenazadas de extinción.

El carpintero churroso
El carpintero churroso es una de nuestras aves endémicas, la única de su familia que no posee ninguna marca roja en su plumaje, y construye sus nidos básicamente en las palmas canas. Pero al paso que vamos, fácilmente la generación de cubanos que ahora está naciendo jamás lo conocerá. Estos pájaros, que viven en zonas boscosas, han visto disminuir sus poblaciones hasta en un 30 por ciento en los últimos diez años, debido a la tala indiscriminada de árboles, los incendios y su captura por parte de los seres humanos.

Gavilán caguarero
Fueron nuestros aborígenes quienes dieron nombre al gavilán caguarero. Este término, que proviene de la lengua aruaca, significa «que se alimenta de caracoles». Seguramente en aquellos tiempos esta ave señoreaba por toda la Isla. Hoy, sus poblaciones están confinadas a la región montañosa entre Moa y Baracoa, en Holguín y Guantánamo.

La ferminia y la gallinuela de Santo Tomás
Algunas especies, por sus características, solo viven en determinadas localidades de Cuba, que son ecosistemas frágiles —la Ciénaga de Zapata, por ejemplo—. Es el caso de la ferminia y la gallinuela de Santo Tomás, que siempre van a estar en un estado de amenaza, porque cualquier cambio en ese ecosistema, puede afectar a sus poblaciones y se pueden extinguir».

Catey y el tomeguín del pinar
El catey y el tomeguín están a merced de personas que las capturan indiscriminadamente y sus poblaciones han disminuido de modo considerable. Otras especies están amenazadas por la deforestación o la contaminación, como el carpintero real, que en realidad es una subespecie endémica, pues su población no vive solo en Cuba.

La paloma perdiz y el camao
Las palomas terrestres, especialmente la paloma perdiz y el camao, ambas endémicas cubanas, se encuentran amenazadas porque viven fundamentalmente en bosques tupidos, los cuales han sido dañados por la tala de sus árboles.

La cotorra
La cotorra es otra subespecie endémica. Aunque sus poblaciones son abundantes, son muy capturadas con fines comerciales. Como es tan difícil atrapar al animal adulto, van a coger los pichones para criarlos en cautiverio. Pero esta ave anida en palmas o en árboles altos, a los que es difícil trepar. Por ello, cortan el árbol.

Datos tomados de diversas fuentes en internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s