MEDIO SIGLO DEL HOSPITAL MATERNO DE VILLA CLARA

Hospital ginecobstétrico docente Mariana GrajalesEl hospital ginecobstétrico docente Mariana Grajales, de Santa Clara, inaugurado un 25 de mayo, cumple cinco décadas en función de la vida. Fue la primera institución de Salud inaugurada con la era revolucionaria en la antigua provincia de Las Villas.

Desde su fundación hasta el mes de abril, registraba 380 mil 606 nacimientos y es el pionero de su tipo en el país declarado Amigo de la Madre y el Niño, a favor de la lactancia materna, según publica Ricardo González, en su nota para el periódico provincial Vanguardia, recordando la efeméride.

La institución dispone de tecnologías avanzadas, unidas al talento humano, y servicios de Neonatología, cuidados prenatales y una terapia intensiva, influyentes en la disminución de la mortalidad infantil y materna. Desde el pasado año no ocurren decesos de menores con peso inferior a los mil 500 gramos, algo en extremo difícil, confirma la doctora Nuria Vera Betancourt, directora del complejo.

En sus salas y consultan laboran 109 especialistas en diferentes ramas. Un incremento de la actividad quirúrgica y la aplicación del Misoprostol, dirigido a la interrupción del embarazo de forma menos invasiva, aparecen entre los logros de los últimos tiempos.

A pesar de sufrir los deterioros generales de su infraestructura y de tener paralizado el proyecto del Centro de Reproducción Asistida (a fin de atender las aspiraciones de féminas portadoras de infertilidad), son muchos los retos de su colectivo.

Como datos curiosos Ricardo González anota que el primer parto en la unidad asistencial ocurrió el 28 de mayo de 1959, y la primera cesárea, la noche del 17 de junio del mismo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s