CUBA: ABOGAN POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA A MUJERES HOMOSEXUALES

Inseminación artificial a mujeres que desean procrear sin intervención directa de su esposo o componente masculino mediante.El Primer Congreso Internacional de Reproducción Asistida, que sesiona en La Habana, Cuba, hizo un recuento del pasado presente y futuro de este proceder en Cuba y el orbe. En su intervención, la licenciada Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), ponderó la necesidad de contemplar en las estrategias del país a las parejas de mujeres homosexuales que desean procrear.

Manifestó que esas mujeres han solicitado el apoyo del centro para que sean incluidas en su derecho a procrear, sin un esposo o un componente masculino mediante. En conversación con la prensa, la experta dijo que el CENESEX representa los intereses de las poblaciones con diferente orientación sexual y caracteristicas peculiares de identidad de género, y por ello ha insistido con el Ministerio de Salud y de Justicia para que las incluyan en los programas de reproducción asistida.

Con anterioridad, Castro Espín dictó una conferencia sobre la atención integral a personas transexuales en Cuba y su inclusión en las políticas sociales. Indicó que se desarrolla un protocolo de atención a estos individuos, que se corresponda con los estándares internacionales y las características del sistema sanitario cubano.

 

El protocolo contempla campañas educativas y de bien público que contribuyan a la comprensión y respeto de esos grupos, así como de programas de capacitación y sensibilización de la sociedad sobre los derechos de los transexuales.

En el mundo existen más de 500 centros donde se realizan técnicas de fertilización in vitro (FIV), y se estima que hay un millón 400 mil embriones congelados por esta causa, destacó en conferencia magistral, el profesor Bartolomé Arce, presidente del Comité Organizador del Primer Congreso Internacional de Reproducción Asistida.

Relacionó las causas de la infertilidad, un 35 por ciento relacionado con la mujer, 30 con el hombre, 25 mixtas, y el resto se desconoce el por qué.

Explicó que se llega a la reproducción asistida cuando hay obstrucción tubárica bilateral, fallas en la cirugía tubárica, cuando hay un factor masculino severo, la edad de la mujer supera los 38 años y más de tres en tratamiento, entre otras.

Resaltó los resultados obtenidos por el equipo de expertos del capitalino hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras, los que aún no son muy elevados, pero que indican las posibilidades de desarrollo de las técnicas.

El doctor Arce relacionó los diversos procederes que se realizan en el país, inseminación artificial, FIV convencional, así como las proyecciones futuras entre las que se encuentran la FIV con diagnóstico genético preimplantacional y la inyección intracitoplasmática de esperma (ICSI).

También se espera introducir la ovodonación, criopreservación y/o vitrificación de óvulos y embriones, la criopreservación de espermatozoides y tejido testicular, además de la clonación terapéutica.

Fuente: Prensa Latina

3 Respuestas a “CUBA: ABOGAN POR REPRODUCCIÓN ASISTIDA A MUJERES HOMOSEXUALES

  1. quiero hacer una pregunta, tengo 21 años y soy lesbiana, como no esty muy informada sobre el tema, quisiera saber si es posible crear un feto y d e esa manera, traspasarlo al utero de otra mujer.o sea, por medio de la fertilizacion mia yd otro hombre, kiero saber si ese feto puede ser traspasado al uter de mi pareja. desde ya agradezco si me dan una respuesta.

  2. tengo una duda es pocible que se pueda realizar una inseminacion artificial en casa sin asistencia de un especialista y q posibilidades hay q funciome en caso q si se pueda

  3. hola soy lesbiana quisiera saber si se puede realizar una inseminacion artificial an casa sin la intervencin de un laboratorio y en caso de que si se pueda q pocibilidade hay de que funcione

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s