MI TECHO, LA LLUVIA Y LA INTERRUMPIDA IMPERMEABILIZACIÓN

Un amplio programa de impermeabilización de techos de edificios multifamiliares se ejecuta en Santa Clara.Después de varios días dedicando el espacio de mi blog a la poesía, al lenguaje, a la historia… me puse como meta aterrizar hoy en la realidad más cercana… y ¿qué veo? Agua, mucha agua por todos lados. Es que la naturaleza, que nos había castigado durante meses con una intensa sequía, en este mes de mayo está prodigando el vital líquido sin restricción alguna.

Llueve todos los días… una o dos veces. Y esto nos debe alegrar: las tierras sedientas se ponen en condiciones de recibir la semilla, que luego dará sus frutos; las presas, casi agotadas, se llenan, y sus sistemas de bombeo pueden llevar el agua hasta campos y ciudades; en tanto que las corrientes limpian las calles sucias con tanto polvo, la basura botada por algunos irresponsables casi en la puerta de sus casas, más la caca y la orina generada por el transporte público tirado por caballos, tan típico de la ciudad de Santa Clara.

Todo maravilloso en esta explosión de primavera característica del mes de mayo, si no fuera por mi techo y mi apartamento en el último piso de un edificio multifamiliar. Me explico. Construido en la década de los ochenta, la impermeabilización de su cubierta había dado todo lo que los inversionistas calcularon, y mucho más. Goteras sobre mi mesa, filtraciones por muchos lados, humedad en la computadora, en el televisor, en los muebles, todos los años en la época de lluvia.

Desde hace unos cuatro meses, la agonía del techo y las filtraciones parecía que había llegado a su final. Al fin, aprobaban el presupuesto para cinco edificios en esta zona de Maleza, el cual cubre, en buena parte, el gobierno de la ciudad de Oviedo en España, que materializa así su ayuda solidaria a Santa Clara hace muchos años… en este mismo blog agradecí en su momento este gesto de los ovetenses.

 

Pensé: no es muy aconsejable realizar este tipo de trabajos en el mes de mayo, cuando llueve casi todos los días, y me dije a mí mismo: obras de tal complejidad las planifican arquitectos y técnicos más sabios que yo… ya habrán hecho sus cálculos para quitar el viejo impermeabilizante y poner el nuevo en poco tiempo… y antes de las lluvias; aprovecharán incluso las noches, y así las molestias serán menores para los inquilinos.

Pero me equivoqué… precisamente en mayo comenzaron las labores, y no con la celeridad que muchos habríamos deseado. Llegaron los días de lluvia, y como era de esperar, entra el agua a raudales por cuanto resquicio encuentra. Quitaron el viejo impermeabilizante en varios edificios incluidos en el plan, entre ellos el mío, pero los ansiados cartones nuevos no llegan, y al parecer “tardarán más de ¿mil años? muchos más…”

Y no pienso referirme ni al bloqueo ni a los defectos del socialismo que con tanto esfuerzo construimos… pues los burócratas que planifican mal, los decisores insensibles ante las molestias causadas a una comunidad, los que no supervisan bien las obras para que sean ejecutadas a tiempo y en forma, con la calidad requerida, y sin perder o malgastar los recursos, tienen un nombre y apellidos concretos, que no pueden diluirse en sujetos abstractos. Por cierto, según referencias, en algunos de los edificios concluidos hace poco tiempo, ya se aprecian filtraciones nuevamente.

Por lo pronto, ya concebí mi propio plan de medidas… 1.- La computadora y el televisor —mis dos bienes más preciados— los puse a buen resguardo en los dos sitios de mi apartamento con menos afectaciones, para hacerlos todavía más duraderos. 2.- Coloqué una palangana plástica sobre la mesa del comedor, donde cae la gotera principal. 3.- Oigo sin falta el pronóstico meteorológico de Rubiera y el de Lamadrid, y sicológicamente me preparo para secar varias veces al día —según se comporte el tiempo— el agua filtrada por las paredes y las tomas de la electricidad. 4.- Tomo todas las precauciones posibles antes de conectar cualquier electrodoméstico a los húmedos y chorreantes enchufes, para no ser electrocutado.

En síntesis —dice la voz popular, y raras veces se equivoca— los recursos humanos y materiales asignados a esta zona fueron necesarios en otra parte de la ciudad, en algún objeto social mucho más importante del cual dependen seguramente un grupo mayor de personas. No cuestiono esta decisión propia de la escasez —es más, la apoyo.

Y aquí recuerdo un hecho ocurrido en el lejano 198… poco antes de ocupar este inmueble. Los azulejos que debieron tapizar la cocina y el baño de los apartamentos del edificio 14 hicieron falta en un edificio de doce plantas, cuya entrega apremiaba en saludo a no sé cuál fecha, y nunca más regresaron. El cemento blanco colocado en su lugar —dijeron que “temporalmente”—, se mantiene ahí, resistente al paso del tiempo, esperando por la mayor solvencia de mi economía doméstica.

La semejanza no es pura coincidencia, estoy pidiéndole a todos los poderes naturales y sobrenaturales que quieran escucharme, que la historia no se repita, y que el caso mío y de mis dolientes vecinos llegue a un destino distinto y menos trágico. Igual que en la canción de moda: “Padrino, quítame esta sal de encima”, y tráeme pronto mi techo de vuelta.

Y como también he decidido adaptarme a la nueva situación con optimismo y alegría, sin que se afecten mi equilibrio síquico y mis rutinas diarias, termino con buen humor parodiando la letra de aquella cancioncita que cantábamos en nuestra niñez: El techo de mi casa no es particular, llueve, y se moja, una barbaridad… pongan ustedes la música.

Anuncios

2 Respuestas a “MI TECHO, LA LLUVIA Y LA INTERRUMPIDA IMPERMEABILIZACIÓN

  1. ¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!
    Te invitamos a llenar una abarcadora Encuesta sobre la Blogosfera Cubana.
    Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.
    ¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?
    ¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!
    Recibe mientras un saludo bloguero.

  2. Amigo mío, entiendo tu dolor, que como el amor también es universal, en la bendita tierra de América en la pequeña provincia de la ciudad de México nos ocurrió exactamente un suceso particular mas parecido a una triste realidad que aqueja a nuestro pueblo de habla hispana.

    Después de probar cada técnica, material y por ultimo aun creyendo en el poder de la oración no pudimos mas que poner manos a la obra y atender tal realidad, comparto cada solucion en el que seguramente pensaste, mi solución a prueba de todo, a prueba de incluso la mala voluntad que prefería vernos en una bañera antes de permitir arreglar, fue en definitiva poner loseta, pegada con cress, considerando que posiblemente piensen, porque no solo impermeabilice, les puedo decir que lo hicimos y muy bien y aun así el agua como la vida busca caminos, cemento chapapote y una enorme cuenta en el banco todo por no saber….

    Ahora si te puedo decir no he vivido tan feliz como ahora recupere mi sala mi recamara e incluso el patio y lo mejor mi vida.

    Espero que la solución por la que me llamaron loco te sirva, yo no e tenido ningún problema desde entonces

    Hasta siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s