MEÑIQUE, ANIMADO EN TRES DIMENSIONES

El hermoso cuento de la Edad de Oro, Meñique, ahora en animado 3D.Los realizadores de animación del ICAIC acuden a las tres dimensiones para la realización de Meñique —entre los más gustados cuentos incluidos por José Martí en La Edad de Oro—, un largometraje muy esperado, el cual demandará una recreación muy cercana a “la realidad” con un enorme cúmulo de detalles, y, consecuentemente, de trabajo.

El nuevo filme contará con canciones de Silvio Rodríguez, quien las ha compuesto especialmente, y en general ha colaborado en la concepción de toda la banda sonora. Sus canciones son realmente hermosas, lo que “nos pone en aprietos a la hora de crear las imágenes que las acompañarán en la pantalla. Él dice lo contrario: que las imágenes son tan lindas, que debe esmerarse con las canciones”, subrayó su director y guionista Ernesto Padrón.

Según el boletín ICAIC digital de donde reproduzco esta nota, más de 100 creadores entre dibujantes, pintores, escultores, escenógrafos, habrán dejado su huella en la primera producción en 3D de la historia del cine cubano.

 

Se trata de un cuento francés que José Martí adaptó y recreó a finales del siglo XIX. Dedicada a los niños, la revista, desde entonces, ha hecho tan conocido el cuento, que el tiempo cambió su nombre original, “Pulgarcito”, por el de “Meñique”, y el de su autor, el francés Edouard Labouyale, por el de José Martí, a quien le atribuyen la legendaria historia, cuya moraleja principal es que el saber vale más que la fuerza.

Entrevista a Ernesto Padrón, director y guionista del filme:

¿Cuándo debe estar listo Meñique? ¿Por qué ha demorado más de lo calculado por usted mismo?

El largometraje debe estar listo para finales del 2011. Esta obra es una superproducción que originalmente se concibió para hacerla en animación clásica. En el año 2007 se decidió realizar todas las locaciones en 3D, y un año después nos propusimos el gran reto de hacer el primer largometraje con esta tecnología de nuestro país.

Ten en cuenta que no solo estamos haciendo una súperproducción, sino también fundando una industria. Meñique 3D es también una gran escuela donde hemos formado artistas y técnicos en todas las especialidades que requiere un proyecto como este.

¿El debut del ICAIC en la tercera dimensión, con este animado, pudiera significar el inicio de trabajos en esa técnica?

La idea es fundar el Estudio de Animación 3D, como parte de los Estudios de Animación del ICAIC; el cual no solo podría producir cortos y largometrajes en esta tecnología, sino además darles servicios de efectos especiales a las películas cubanas o a las de otros Estudios latinoamericanos

¿Qué le parecen las melodías que compuso Silvio Rodríguez? ¿Lo ha visto entusiasmado con el largometraje?

Silvio no solo compondrá las canciones de Meñique, también la música general de la película. Las canciones que ha compuesto son hermosas; tan hermosas, que nos pone en aprietos a la hora de crear las imágenes que las acompañarán en la pantalla. Él dice lo contrario: que las imágenes son tan lindas, que debe esmerarse con las canciones.

(…) De ahí en adelante no solo me ha ayudado con la dirección musical, sino igualmente con ideas sobre la historia, los actores que hicieron las voces, el físico o la personalidad de los personajes; e incluso fue el primero que introdujo la subversiva idea de hacer toda la película en 3D.

¿Cómo ha sido el trabajo de los dibujantes? ¿Cuántos han participado?

(…) Hasta la fecha en Meñique han trabajado 104 artistas y técnicos: cuatro pintores de layout, tres diseñadores de personajes, un escultor, 12 pintores de ambientes, 19 modeladores escenográficos, 12 modeladores de personajes, nueve especialistas en setup de personajes (huesos y manipuladores), cuatro especialistas en diseños de escenas y animatics, 12 especialistas en texturas y materiales, 20 animadores, un director de fotografía y siete especialistas en iluminación.

También tenemos como coproductor a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que nos aporta cuarenta y cinco alumnos que participan en la película en las especialidades de setup, texturas y materiales, programación, efectos especiales, y motor de render. Este trabajo se hace igualmente a distancia, con encuentros semanales.

Finalmente, el equipo de producción de Meñique está formado por dos productores generales, dos asistentes de producción y dos productoras en la UCI.

¿Por qué gusta tanto el cuento “Meñique”?

Meñique me gusta tanto porque es la historia de una persona chiquita pero con unos deseos enormes de vivir, de conocer, de amar y ser amado, de ser bueno y de ser útil a los demás. Su inteligencia lo hace curioso en extremo, y esa es una de las virtudes que más admiro.

Después de Meñique, ¿piensa emprender otro trabajo en 3D?

Claro que sí, ya tengo varias ideas en fila. (…). También hay un proyecto que quisiera hacer en conjunto con mi sobrino Ian y mi hermano Juan Padrón. El proyecto se llama Batos y es la increíble historia de una pelota de béisbol. El guión es de Ian. Hacerla en 3D debe ser bien divertido.
(Fragmentos de una entrevista de Mario Vizcaíno. Cubanow)

Una respuesta a “MEÑIQUE, ANIMADO EN TRES DIMENSIONES

  1. Heidy Curbelo García

    Cabe destacar la importante labor del grupo fundador del equipo 3D del largometraje, en un principio en dos dimensiones con elementos de 3D, luego con locaciones en 3D y personajes bidimensionales, y en un final completamente tridimensional. Esta evolución tecnológica requirió de una fuerte y esmerada preparación técnica y artística de todos los realizadores. Entre los esmerados muchachos de este equipo 3D encontramos a: Humberto Junco (Jefe del equipo 3D), Heidy Curbelo García (directora artística de modelado de personajes, colaboradora de diseño de personajes y modeladora líder), Delonys Talavera Llana (modelador líder de personajes y locaciones), Reynier Saavedra (modelador y Director de Set-up), Felipe Gonzáles (modelador y Director de modelado de locaciones) y Manuel Alejandro Capdevila (modelador de locaciones)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s