AL MEDIO AMBIENTE, NO SOLO UNO, SINO TODOS LOS DÍAS

Manatíes como estos han vuelto a su hábitat natural en la bahía de Carahatas, municipio de Sagua la Grande.El 5 de Junio, establecido por la Organización de Naciones Unidas desde 1972 como el Día Mundial del Medio Ambiente, estimula la acción por parte de las autoridades gubernamentales, las personas, los organismos no gubernamentales, las comunidades y los grupos juveniles, las empresas, la industria y los medios de difusión para mejorar el entorno.

Campañas de limpieza, siembra de árboles, maratones en las calles, exhibiciones, conciertos con motivos ecológicos, ensayos, concursos de pintura y fotografía, reciclado y muchas actividades más, se desarrollan en muchas partes del Orbe.

En central provincia cubana de Villa Clara, los hombres y mujeres involucarados en el cuidado y protección del medio ambiente festejan doblemente, pues las actividades centrales por esta conmemoración se efectuarán en este territorio.

«Es un logro de toda la provincia, de cada habitante de esta región y de quienes han aportado con sus acciones para proteger el entorno en que vivimos», afirmó la Doctora María del Carmen Velazco, delegada del CITMA aquí.

Resaltó la reducción de la carga contaminante en más de un 3 % en los últimos diez años, a partir de prácticas de producción mas limpias, el incremento del índice de boscosidad, el trabajo dirigido a la conservación de los suelos, así como el apoyo de los campesinos, quienes promueven el movimiento agroecológico, a partir de prácticas tecnológicas más acertadas.

Aludió asimismo, a los resultados de los especialistas que laboran en los centros científicos quienes han dirigido la atención hacia las mejoras tecnológicas, la elevación de la eficiencia energética, el uso de fuentes alternativas, el empleo de materiales más amigables con el medio ambiente, y todo ello junto a una acción fiscalizadora consecuente.

Manatíes confirman calidad ambiental en zonas de Villa Clara

La permanencia de tres manatíes en la bahía de Carahatas, y de una hembra con su descendiente en el río Sagua la Grande, ambos en el norte de Villa Clara, ilustran la recuperación ambiental de la provincia.

José Antonio Santos Mariños, especialista de la Empresa de Protección de la Fauna y la Flora en el territorio, explicó que la estadía de este mamífero en un lugar es sinónimo de calidad de las aguas, ausencia de elementos agresores el entorno y abundancia en pastos marinos.

Desde hace un mes, permanece en la rada de Carahatas una madre con su cría y un macho adulto, los que son protegidos por los pobladores, quienes prohíben la intromisión de extraños, informó José Luis Collazo, jefe del Refugio de Fauna Las Picuas-Cayo Cristo.

Este comportamiento ilustra la efectividad de las labores conservacionistas, de protección y educación ambiental acometidas en la provincia con la efectiva apoyatura de un cuerpo de leyes estructurado con ese fin, concluye el experto.

La estrategia para recuperar la cuenca del río Sagua la Grande a partir de la reforestación, reducción y control de los vertimientos al torrente, incide en el mejoramiento cualitativo del ecosistema y lo convierte en un sitio de permanencia.

En Villa Clara, se observan habitualmente en la desembocadura de los ríos Sagua la Grande y Sagua la Chica a la bahía de Nazábal, porque allí son favorecidos por las peculiaridades del lugar y la disponibilidad de alimentos.

La muerte en Nazabal de 11 mamíferos por descuartizamiento en el lapso de 2001 a 2008, evidenció que fueron capturados para comercializar su carne y conllevó a una reestructuración de los sistemas de cuidado.

Desde este año se creó un cuerpo legislativo que favorece la especie e impone severas sanciones a los infractores.

Fuentes Radio Rebelde y CMHW

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s