UNA BATALLA EN LA OEA GANADA POR LOS AMIGOS DE CUBA

La trigésimo novena asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dejó sin efecto, por aclamación, la resolución que expulsó a Cuba del organismo en 1962 en Punta del Este, Uruguay. El texto fue inicialmente acordado por un grupo especial de 10 cancilleres y presentado a los delegados de los 34 países miembros.

El documento comprende dos puntos y el primero establece que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, «mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de Estados Americanos».

El segundo plantea «que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado por el Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA».

En sus considerandos la resolución asegura reconocer el interés compartido en la plena participación de todos los estados miembros y el deseo de los cancilleres de establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas.

Según el documento, ese espíritu de apertura caracterizó la pasada V Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España.

Tras la aprobación por aclamación de la resolución, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, la canciller Rodas y los de Chile, Argentina, Brasil y otros se congratularon por la decisión y coincidieron en calificarla en una rectificación sabia e histórica. En la sesión se encontraba también el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró que la decisión tomada por la Organización de Estados Americanos (OEA) es resultado de los cambios políticos en la región.

Ya no somos el patio trasero, ya no somos colonias, afirmó Chávez durante una reunión televisada del Consejo de Ministros, desde el Palacio de Miraflores, aunque advirtió también que El imperialismo permanece intacto .

El mandatario venezolano estimó que la discusión se realizó pese al intento de Washington de bloquear el análisis del tema en la OEA. Si el tema no se debate, o si no se llega a la decisión que se quiere, Venezuela se para y se va, aseguró.

En verdad fue duro ( ) creo que ha sido una gran jornada, una gran victoria, afirmó Chávez quien al mismo tiempo afirmó que la dignidad de Cuba es la dignidad de nuestros pueblos .

En su criterio, con lo que definió como «una gran victoria bolivariana» por primera vez de manera tan resonante, Estados Unidos no logra imponer su agenda en la OEA ¿Qué les parece? Se reconoce el derecho a la no intervención precisó.

En sus considerandos la resolución reconoce el interés en la plena participación de todos los estados miembros y el deseo de los cancilleres de establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas.

Fuentes: PL y RHC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s