DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Día Mundial del Donante de Sangre.El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el 14 de junio, como muestra de reconocimiento y agradecimiento en todo el mundo. Este día ha sido elegido por la Organización Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante donación voluntaria y no remunerada.

La sangre es un tejido vivo formado por glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y un líquido llamado plasma que contiene proteínas y otros componentes. Una transfusión es la administración de sangre o de sus componentes directamente en el torrente circulatorio de la persona que lo necesita.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre lamentó que «aunque todos podemos llegar a necesitar sangre en alguna ocasión, solamente el 1 por ciento de la población dona sangre».

«Tenemos necesidad de ellos y de más buenas personas como ellos, que entreguen una parte de si mismos en beneficio de otros», añadió la federación. Ellos realizan más de 81 millones de donaciones cada año.

El próximo domingo se reconocerá la importancia de los donantes de sangre, «que salvan millones de vidas y proporcionan alivio a pacientes con cáncer, malaria, alteraciones de la sangre y muchas otras enfermedades».

«No hay sustituto para la sangre y sus componentes, por lo que sin sangre muchos pacientes mueren», lamentó el organismo.

El Día Mundial está patrocinado por cuatro organismos fundadores: la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

¿Por qué donar sangre?

La sangre es un bien escaso. Solamente puede disponerse de ella gracias las personas que lo hacen voluntariamente para ayudar a sus semejantes. Se calcula que el 60% de la población necesitará sangre, de todos los grupos sanguíneos, o alguno de sus componentes, alguna vez en la vida. Sin embargo, solamente donan alrededor del 5% de las personas que pueden hacerlo.

Donar sangre no comporta riesgos y apenas duele. Al hacerlo no se transmite ninguna enfermedad, ni el VIH, ni hepatitis, ni otras. Usted cederá unos 400 mililitros de sangre, que no le producirán trastorno alguno a su salud, y de lo cual se recuperará casi inmediatamente, no necesita estar en ayunas, y además, solo tarda unos 30 minutos.

¿Quién necesita una transfusión de sangre?

Las personas que han perdido sangre debido a quemaduras u otros traumatismos. Las personas que pierden sangre durante una intervención quirúrgica. Algunos enfermos con cáncer, anemia de células falciformes y otras enfermedades.

¿Quién puede donar sangre?

Existen pocos requisitos y la mayor parte de las personas pueden donar cada 8 semanas. Para donar sangre, usted debe:

– Tener 18 años o más

– Pesar al menos 50 kilos

-Gozar de buena salud

– Si una persona toma alguna medicación, ha de informar al personal médico del banco de sangre antes de hacerlo.

¿Quién no puede donar sangre?

Las personas a las que se les prohíbe temporal o permanentemente donar sangre en las circunstancias mencionadas más adelante. La prohibición temporal hace referencia a personas con un proceso o circunstancia a corto plazo incluyendo:

– Un ataque al corazón o una operación de corazón en los últimos 6-12 meses

– Paludismo en los últimos 3 años o un viaje en el año anterior a un área en la que está presente el paludismo

Transfusión de sangre o productos sanguíneos en el año previo

– Haberse sometido a tatuaje o piercing en el año previo

– Contacto familiar en el año previo con una persona que ha padecido hepatitis

– No encontrarse bien el día de la donación

– Tratamiento con antibióticos en las 72 horas previas a la donación

– Disminución del número de glóbulos rojos

Si le prohíben donar sangre temporalmente, pregunte al banco de sangre cuándo puede volver a hacerlo.

La prohibición permanente para donar sangre incluye:

– Quimioterapia o radioterapia para el tratamiento de algunos tipos de cáncer

– Hepatitis a los 11 años o más

– Riesgo elevado de ser portador del VIH, el virus del SIDA, debido al consumo de drogas por vía intravenosa o relaciones sexuales.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s