DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Se prevé que la prostitución invantil vaya en aumento como una derivación de la actual  crisis económica mundial.La cifra de menores de edad trabajadores asciende a 215 millones, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, hizo un llamado a la comunidad internacional para prevenir y erradicar esta práctica.

El organismo de Naciones Unidas destacó que «entre las formas más graves de ese flagelo, están la venta o trata de niños, su reclutamiento forzoso por grupos armados y la prostitución infantil«.

En un comunicado emitido por la ONU-OIT se destaca que el número de menores que trabajan disminuyó de 246 a 215 millones en la última década «y el descenso fue especialmente marcado en Latinoamérica», aunque esto no implica que la situación sea menos apremiante para el sector infantil.

Por ello, el organismo instó a los países que no lo hayan hecho a ratificar la Convención que prohíbe las peores formas del trabajo infantil, un instrumento que cuenta con 169 ratificaciones.

Según el informe, cien millones de niñas trabajan actualmente en el mundo, y advierte que la grave crisis económica mundial puede hacer que aumente el número de menores, en especial del sexo femenino, que se vean obligados a dejar la educación y a integrarse en el mercado laboral.

La Organización Internacional del Trabajo lamentó que, a pesar de que está disminuyendo el trabajo infantil, la crisis puede erosionar estos avances, y especialmente para las niñas, que resultan siempre más perjudicadas que los niños.

«Entre los 5 y los 11 años, hay más niñas que trabajan que niños. Las niñas laboran más en trabajos peligrosos, así como en la prostitución, y además durante más horas que los niños», señaló en conferencia de prensa Frank Hagemann, jefe de investigación de la OIT, al presentar el informe «Demos una oportunidad a las niñas».

Unos 53 millones de niñas realizaban «trabajos peligrosos» ya en 2006 —año de los últimos datos de la OIT— y de ellas 20 millones eran menores de 12 años, señaló.

La mayoría de las niñas que trabajan lo hacen en la agricultura, según una encuesta realizada en 16 países, que muestra que el 61 por ciento de las niñas económicamente activas, de 5 a 14 años de edad, trabajan en ese sector.

La OIT advierte que la actual crisis económica puede agravar la situación de las niñas, pues «cuando las familias se están hundiendo cada vez más en la pobreza y tienen que elegir entre enviar a sus hijos o a sus hijas a la escuela, son estas últimas las que salen perdiendo. Y conforme la crisis se va profundizando, las niñas podrían contarse entre sus principales víctimas».

Aunque resulte imposible conocer la verdadera magnitud de esta práctica, la OIT estima que «al menos 1,8 millones de niños son víctimas de la explotación sexual comercial o de la pornografía en todo el mundo, constituyendo las niñas una vasta mayoría de ese total».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s