EL AIRE FRÍO, EN EL PUNTO DE MIRA

Equipos de aire acondicionado, en la mira del ahorro.El ahorro de electricidad deviene en Cuba una de las acciones más importantes para enfrentar las carencias financieras y de recursos, derivadas de una crisis que abarca ya a todos los continentes. Estamos en un período del año donde los consumos energéticos se disparan, y el estado pone especial énfasis en no afectar al sector residencial.

Los medios de comunicación generan diariamente un sinnúmero de convocatorias, llamados y apelaciones a corregir conductas inadecuadas ante el ahorro y la eficiencia, los ministerios, instituciones, y todas las instancias gubernamentales lo hacen también por sus vías… se dictan resoluciones, normas, planes y hasta órdenes de corte eléctrico…

Por la vía de la climatización de los locales en empresas estatales y en unidades de servicio y comercio,  no solo se consume una importante cantidad de energía, sino que debido a ineficiencias y medidas de control, se derrocha también la electricidad generada. ¿Molestias?, por supuesto, pues el calor es intenso en esta época del año, pero ante el mal peor del apagón total, es preferible sufrir solo el calor.

Algunos piensan que con apagar los equipos de aire acondicionado en determinados horarios resuelven el problema del sobreconsumo de electricidad. Un simple vistazo al tema en Villa Clara, como el que da el periodista Freddy Cabrera, acompañado de algunos especialistas dela Empresa Eléctrica, permite comprobar que la cuestión es mucho más seria.

Las persianas sin la necesaria hermetización conspiran contra el uso eficiente de los aires acondicionados. Una inspección reciente, realizada por especialistas de la Empresa Eléctrica a 125 centros, arrojó que solo en 20 de ellos existían las condiciones necesarias para el empleo eficiente de climatizadores.

Entre las insuficiencias aparecieron la mala hermetización de los locales, falta de correspondencia entre el potencial del equipo y las dimensiones del área, ventanales de cristal sin cortinas o quiebra soles para amortiguar el calor, suciedad en los filtros y desajustes en la temperatura a 24 grados celsius.

A ello habría que sumar el descuido manifiesto en algunas instalaciones donde dejan abiertas puertas y ventanas se escapa el frío, y otras que, estando bien hermetizadas, no emplean de manera eficiente el control de frío y el ventilador del equipo.

En lo que va de junio se han realizado cerca de 2 000 inspecciones más, las cuales han corroborado que tales anomalías se mantienen, quebrando así el esfuerzo para mantener el consumo de acuerdo con el plan establecido.

Para tener una idea de la necesidad que tiene el país de ser consecuentes con este tema, baste decir que en las empresas no industrializadas, el empleo de los aires representa entre un 45 y un 50% de la energía consumida.

En la provincia se han venido tomando medidas para contrarrestar esta situación, que incluyen la obligación de desconectar los equipos a partir de las 11 a.m., la prohibición de ponerlos a funcionar si no reúnen las condiciones establecidas para su uso eficiente, adecuación de horarios, corriendo algunos hacia otros momentos de menor demanda de electricidad, e incluso el corte completo de la energía eléctrica a los centros incumplidores.

Ello ha posibilitado a Villa Clara ajustarse al plan de consumo diario de 2 699 MW, y no sobrepasarlo.

EL FRAUDE ELÉCTRICO

Un vistazo al sector residencial, que consume el 52% de la energía determina cuánto falta por hacer. En mayo se realizaron cerca de 4 000 inspecciones a las viviendas, en las cuales fueron detectados 389 fraudes eléctricos, vinculados en su mayoría a los llamados «chivos» (trampas) instalados a los aires acondicionados para evitar el pago del consumo real.

En la actualidad, crece el número de verificaciones a la población, en especial en el horario nocturno, el más propenso para cometer el pillaje; y se procede, también, al cambio de más de 10 000 metrocontadores por otros más fiables.

Pagar lo que consume obligará a esas familias a ser más eficientes en el uso de la energía que recibe… tal vez hasta tengan que apagar los equipos de aire acondicionado. Pero es preciso recordar que con la revolución energética muchos clientes tradicionalmente bajos consumidores, vimos aumentar nuestras cuentas al sustituirse el modo de cocinar con gas y keroseno. Es decir que ahora no consumimos esos dos combustibles, pero sí mucho más energía eléctrica.

Miro a mi alrededor y el entorno es totalmente distinto: una cocina eléctrica, dos ollas eléctricas, un calentador eléctrico, un refrigerador que consume menos que el antiguo, dicen, pero consume; un fogón de gas inútil; televisor, reproductor de DVD, ventiladores, bombillas fluorescentes y ahorradoras; esta computadora donde escribo…

La modernidad me ha llevado a consumir más energía eléctrica… en cuántos hogares ha ocurrido lo mismo.en los últimos años. Como pago el consumo con mi salario, trato de que sea menor y ahorro al máximo, sin renunciar al uso de los equipos… creo que aunque poco, algo aporto al ahorro del país.

Y finalmente, me pregunto

Por qué esas iniciativas de consumir menos electricidad y reducir los gastos no provienen de las propias empresas y unidades productivas y de servicios, que debían ser las primeras interesadas en rebajar los costos, ser más eficientes y ajustarse a los presupuestos asignados; y en consecuencia, en generar esas mismas medidas, u otras tal vez menos drásticas, para evitar un desorden acumulado durante años.

Desde mi punto de vista no especializado, pienso que si la propia dinámica de la economía obligara a las administraciones empresariales a ser más eficientes y ahorrativos para disminuir los costos de los artículos que producen o los servicios que prestan, y hacerlos más competitivos ante los consumidores, el país tendría que gastar menos energía en apelaciones y llamados a la conciencia, las cuales muchas veces caen en saco roto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s