PREMIAN A CREADORES DEL CORREO ELECTRÓNICO Y LA TELEFONÍA CELULAR

Raymond S. Tomlinson y Martin Cooper.Raymond S. Tomlinson y Martin Cooper, considerados los “padres” del correo electrónico y la telefonía celular, dos de las mayores innovaciones tecnológicas contemporáneas, obtuvieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009.

Ambos inventos han revolucionado la manera de comunicarse de miles de millones de personas, han contribuido de manera decisiva al avance del conocimiento. Su impacto en la sociedad queda reflejado en los más de cuatro mil millones de usuarios de telefonía móvil y en los mil quinientos millones de correo electrónico y de otros servicios de Internet, indicó el jurado en su acta.

Cooper inventó en 1973 el primer teléfono portátil y supervisó los diez años posteriores de trabajo para sacar el artilugio a la calle. Tomlinson, por su parte, desarrolló en 1971 la primera aplicación de correo electrónico y eligió la arroba como símbolo para distinguir los correos locales de los globales.

No es la primera vez que el Premio Príncipe de Asturias distingue los avances tecnológicos unidos a las computadoras. En 2002 recibieron el premio los “padres de Internet” y el año pasado, el ganador fue Google.

El de Investigación Científica y Técnica es el quinto en fallarse en esta edición, tras el de Comunicación y Humanidades, que fue para la Universidad Autónoma de México; el de las Artes, que correspondió al arquitecto británico Norman Foster; el de Cooperación Internacional, que se llevó la Organización Mundial de la Salud; y el de Ciencias Sociales, que fue para el naturalista británico David Attenborough.

Fuentes: agencias EFE y DPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s