LOS CUBANOS LO SABEMOS HACE 19 AÑOS: TV MARTÍ NO SE VE

TV Martí, la televisora que nadie ve en Cuba, a pesar de los millones que invierte el gobierno estadounidense.TV Martí virtualmente no tiene audiencia en Cuba y su relevancia es poca en el diálogo interno cubano, subrayó John Nichols, profesor de Comunicaciones de la Universidad del estado de Pennsylvania, ante el Congreso de Estados Unidos, el país que la financia y dirige, una opinión compartida por varios expertos que expusieron sus opiniones allí.

Con un costo total de 500 millones de dólares, la mal llamada TV Martí no tiene quién la vea en Cuba, algo que todos los cubanos saben desde marzo de 1990, hace ya 19 años, pues el primer día de su salida, a los pocos segundos fue bloqueada por los técnicos cubanos y ya nunca más se vio.

“El Congreso y el nuevo gobierno deberían cerrar TV Martí en la primera oportunidad”, señaló Nichols, en una audiencia durante la cual la oficina de contraloría gubernamental (GAO, por su sigla en inglés) presentó un informe en el que afirma que la cadena adolece de múltiples fallas.

“¿Alguna vez escucharon de una estación de televisión que haya estado en el aire por 19 años y sobre la que todavía hay un debate sobre si su señal llega a un público?”, se preguntó Philip Peters, otro experto del Instituto Lexington.

“Hasta que TV Martí consiga una manera de sobreponerse a las leyes de la física, sus transmisiones no pueden verse en la isla sin la anuencia del gobierno de Cuba”, dijo Nichols al identificar el principal problema: las autoridades cubanas interfieren la señal de la televisora.

“En su forma actual, considero que TV Martí es un colosal desperdicio de dinero de los contribuyentes”, afirmó el legislador demócrata Bill Delahunt. Consideró que en el contexto actual en el que el gobierno del presidente Barack Obama ha mostrado apertura y deseo de dialogar con Cuba, no tiene sentido mantener esas transmisiones.

“Parece que TV Martí no tiene nadie que lo vea”, afirmó Delahunt. “Por consiguiente, ¿cuál es el caso de seguirlo manteniendo?”

Delahunt es uno de los principales opositores en el Congreso de la política de Estados Unidos hacia Cuba, y sus comentarios sobre TV Martí no fueron del agrado de los republicanos.

TV Martí “no posee un plan estratégico” y sufre de “baja moral de los empleados y denuncias de fraude y abusos”, dijo en la audiencia Jess Ford, representante de GAO. Y admitió que no se han podido superar los esfuerzos del gobierno de La Habana de bloquear las transmisiones, y los múltiples métodos empleados hasta ahora, incluidos el satélite y el empleo de un avión, apenas han resultado en una “audiencia pequeña”.

La televisora también tiene un nivel deficiente de estándares periodísticos, como falta de objetividad, e incumple leyes internas de Estados Unidos, ya que esta televisora se ve dentro del país a pesar de que no debería, e internacionales, ya que interfiere con señales cubanas, agregó Ford.

El periodista canadiense Jean-Guy Allard denunció que el actual director de la emisora, Pedro Roig, “fue un socio duro del difunto Jorge Más Canosa, agente de la CIA e inventor de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), la más importante organización contrarrevolucionaria de Estados Unidos hasta su desmoronamiento virtual en 2001”.

“Más y Roig han compartido el dudoso honor de haber estado juntos en campos de entrenamiento terroristas de la CIA, con otra ‘vedette’ de la mafia local, el terrorista Luis Posada Carriles”, reveló Allard.

Otros legisladores, muchos de ellos vinculados al gran fraude de las transmisiones hacia Cuba advirtieron contra la cancelación de las emisiones, en franco desconocimiento de la realidad, o hurtándosela deliberadamente a los contribuyentes norteamericanos.

Según fuentes internas de Radio y TV Martí consultadas por AFP, se espera este año un recorte de 20% de la plantilla total de 160 personas que engloba a ambos medios.

El trabajo de TV Martí está supervisado por la Oficina de Transmisiones a Cuba, una entidad federal que requiere a su vez de 35 millones de dólares adicionales para sobrevivir.

Resumen de un cable de AFP y otros reportes de prensa

Una respuesta a “LOS CUBANOS LO SABEMOS HACE 19 AÑOS: TV MARTÍ NO SE VE

  1. ademas de que no ha podido verse, la gente en cuba hace 50 anos estan oyendo hablar de politica. prefieren ver una telenovela brasilena. o colombiana, no les interesa la politica. es para que unos cuantos en miami, vivan como reyes sin trabajar, ,pero que se le va hacer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s