HOMENAJE A SANTOSERPA EN “VIAJE A LA SEMILLA”

Raúl Santos Zerpa.Santa Clara rindió homenaje a Raúl Santos Zerpa, en sus recién cumplidos 70 años y cumplirse el medio siglo de su primera exposición personal, tras concluir el último semestre en la Academia de Artes Plásticas Leopoldo Romañach, de Santa Clara. Ocurrió en la última jornada de la XIII edición de Viaje a la Semilla, que reúne cada año en esta tierra a artistas plásticos nacidos aquí, aunque hoy se encuentren en otras provincias del país.

«Para mí es extraordinario recibir un reconocimiento así en mi pueblo, en mi provincia, por mi gente, mis amigos, y saber que todo lo que he hecho no ha sido en vano, que se agradece, se siente y está presente», manifestó el artista villaclareño, uno de los  más reconocido, admirado y querido.

Santos Zerpa recibió el reconocimiento de instituciones como la Casa de la Ciudad, la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Centro Provincial de las Artes Plásticas y el Sectorial Municipal de Cultura de Cifuentes, tierra natal del creador.

Nacido en el antiguo central Santa Lutgarda, el reconocido artista se graduó de Escultura, en 1960, y dos años después, de Pintura, en la Escuela Leopoldo Romañach, de Villa Clara. Ha realizado 37 exposiciones personales y 380 colectivas, y ha sido merecedor de disímiles galardones, entre ellos: la Distinción por la Cultura Nacional (1988), el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2000, la Réplica del Machete Máximo Gómez (2006) y el Premio Nacional Olga Alonso, en el 2007.

El viernes 3 de julio, será mostrada una retrospectiva que recoge las diferentes etapas en la que transitó su creación individual en la sala transitoria (Edificio de Arte Cubano) del Museo Nacional de Bellas Artes, bajo el título de Suspendido en el tiempo, como recordando el lirismo que expresa su discurso, el sueño atado al tiempo y el espacio, y la razón de ser como hombre de una época, con virtudes y defectos personales.

Eso trae en vilo al creador; pero no podía ausentarse por estos días de Santa Clara, sitio de sus poesías pictóricas y de reiteradas preferencias, nostalgias y ensoñaciones contenidas en acuarelas, acrílicos, óleos y tintas fijadas en pequeño y gran formato, composiciones en las que más gustó de elaborar tonalidades de preferencias en las que movió el negro y el blanco, el azul y el verde y el regodeo impositivo del amarillo.

En Cifuentes, su tierra natal, SantoSerpa, gestó en 2007 una Galería de Arte Contemporáneo cubano sin parangón en otras localidades; a Santa Clara trajo un reencuentro de creadores, curadores y críticos inigualables, y a Bellas Artes llevará, como dice, sin quemar etapas y proyecciones, un sueño de toda su vida: una exposición en la que reexaminará muchas de sus piezas antológicas, algunas en manos privadas, y casi seguro sentirá una provocación, esa que de sorpresa aparece ante los ojos y el juicio del espectador sencillo.

El creador y pedagogo, con amplios reconocimientos en la Cultura Cubana, intervino en su carrera en más de 400 exposiciones colectivas (en Europa, Asia y el área de Latinoamérica) y tiene unas 38 personales, cifra a la que se adicionará la que en breve dejará montada en Ciudad de La Habana.

Fuente: Periódico Vanguardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s