VOLÓ COMO MATÍAS PÉREZ

El aeróstato toma altura.Voló como Matías Pérez“, dicen en Cuba cuando alguien se va para no volver o falta algo o alguien en algún lugar. La frase tiene su origen en un fallido vuelo protagonizado en el tan lejano 29 de junio de 1856, por un portugués con ese nombre radicado en Cuba y fabricante de lonas y toldos.

Matías era un amante y estudioso de las leyes de la aeronáutica, quien devoraba las publicaciones europeas sobre ese tema, especialmente los materiales dejados por Leonardo Da Vinci. Su ambición era hacerse astronauta, por eso compró al francés Godard el globo “La villa de París” en 2 mil 500 pesos.

La antigua Plaza Marte (hoy Parque de la Fraternidad) en La Habana fue el lugar escogido para el ascenso aquella mañana. Allí se reunieron viajeros y citadinos para verlo subir y desplazarse lentamente sobre el reconocido Paseo del Prado en la capital cubana.

Concentrados en la gran plaza, la gente se apretujaba y daba vítores al aeronauta. La tensión crecía por minutos, y la algarabía también. Lentamente el globo empieza a moverse y a ascender con gran majestuosidad, bajo la mirada atenta y los aplausos del público.

¡Todo iba saliendo a las mil maravillas! ¡El “Villa de París” navegado por Matías haría historia!, aunque no de la manera que todos habían pensado. Se desplaza pausadamente hacia el Paseo del Prado, pero de pronto, una ráfaga de aire zarandea violentamente a la nave, haciéndola girar, y perder el rumbo. Un grito ahogado recorre la multitud cuando el artefacto se orienta hacia el mar, bajo el suspiro prolongado de los asistentes.

Se respira un pesado silencio, la nave sigue adentrándose en el mar hasta que solo se distingue un punto en el horizonte, cae la tarde y se convierte en noche, el gentío se dispersa. Nunca más se supo de Matías, no se encontraron rastros de él, o de su “Villa de París”.

Así —más o menos— narra la mitología popular, el acontecimiento que dio origen a la famosa frase: “Voló como Matías Pérez”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s