MEMORIAL DEL CHE EN SANTA CLARA COLABORA CON EL MUSEO LA PASTERA EN ARGENTINA

Colaboración entre el Museo-Memorial Ernesto Che Guevara, de Santa Clara y el de La Pastera, en Argentina.En uno de los más hermosos parajes del Sur argentino, entre altas montañas y a orillas del extenso lago Lacar, está la ciudad de San Martín de los Andes y en ella el pequeño museo La Pastera, que en junio cumplió su primer año.

La edificación es un antiguo galpón donde se guardaba forraje, en el cual pernoctó Ernesto Guevara en 1952 junto a su amigo Alberto Granado, en una de sus escalas del viaje en motocicleta por Latinoamérica.

Hasta allí, tendiendo ahora las manos de Martí a San Martín, llegó una delegación del Conjunto Escultórico Memorial Ernesto Che Guevara en Santa Clara, integrada por su directora, Fe García, y la especialista principal, Ismary Fernández.

El objetivo principal: firmar un convenio de cooperación y asistencia por cinco años entre las dos instituciones y aunar empeños para divulgar la vida y obra de Ernesto Che Guevara como guerrillero y estadista, con énfasis en su pensamiento estratégico sobre administración pública.

El documento suscrito contempla cursos de capacitación e intercambio de contenidos para trascender la mera colocación de objetos y recuerdos y constituirse en genuino centro de divulgación del pensamiento del Guerrillero Heroico.

La historia de este viaje comenzó mucho antes, con varias visitas al Memorial de Santa Clara, de Darío Fuentes, coordinador de La Pastera y dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, promotora del museo, para profundizar en la trayectoria del Che en Cuba como líder guerrillero y estadista, y sus proyecciones internacionales.

La ayuda recibida fue invaluable, afirmó Fuentes, quien calificó de punto de giro la firma del acuerdo en una ceremonia en el museo y enfatizó: «ahora tenemos cinco años para seguir cooperando, evaluar los resultados y trazarnos el camino para seguir adelante».

«Será un verdadero acontecimiento, se trata del primero en el país dedicado a un hombre excepcional, el Che, y se presentará al Congreso en agosto para declararlo Objeto de Interés Nacional, adelantó.

Por sus vínculos con la vida y la obra del comandante Guevara, abordaron también el 80 cumpleaños de Jorge Ricardo Masetti y el medio siglo de vida de la agencia informativa que fundó: Prensa Latina.

Juntos argentinos y cubanos, afirmó la directora del Memorial de Santa Clara, lograremos mostrar al Che transformador, al pensador en lucha por el mejoramiento humano.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s