FALLECIÓ EL PINTOR POPULAR VILLACLAREÑO PEDRO OSÉS

Pedro Osés, el pintor de Guaracabulla.Pedro Osés falleció ayer en su natal Guaracabulla, provincia de Villa Clara, donde desarrolló una obra plástica llena de colorido, y demostró una férrea fidelidad al espíritu de su pueblo y su historia, desde el interior de la tierra hasta la más tradicional imagen de la mitología criolla, pasando por asuntos de la religión.

Contra los obstáculos impuestos por la vida, el digno pintor puso su nombre entre lo mejor de la pintura popular de Villa Clara y del país, sin abandonar nunca el lugar que lo vio nacer en el mismo centro de Cuba.

Dibujo de Pedro Osés.Su obra fue reconocida y aplaudida recientemente con la entrega del Premio Ser Fiel por el Centro Provincial del Libro y demás instituciones culturales villaclareñas. Este galardón se entrega a aquellos creadores que han mantenido su lealtad al espíritu de Samuel Feijoo, desde la raíz de lo popular, en cualquiera de las vertientes artísticas por donde enrutó su creación.

Ver en este blog: Pedro Osés, fiel a la cultura desde el centro de Cuba.

Pedro Osés fue operado cuando niño de un tumor en la columna cervical, que le dejó como secuela una atrofia muscular generalizada que limitaba sus movimientos, aunque no le impedía deambular ni montar bicicleta.

Le construyeron una vivienda amplia con un taller y una galería donde exponía sus mejores obras. Sus trabajos deslumbran por el ambiente mágico que emana de los lienzos, un colorido tan peculiar y una atmósfera —como diría Feijoo— «neblinosamente poética», por la que desfilan sus héroes, los mitos del lugar, figuras que en su imaginación reciben y beben de la naturaleza «lo que necesitan», todo esto matizado por una tenue tristeza.

Pedro Osés no recrea el paisaje rural ni la figura humana desde la perspectiva que da la observación: se sienta y pinta «desde adentro». «Le pinto el alma como un humo y, dentro del humo, lo que está pensando».

Fuente: Revista Signos

Una respuesta a “FALLECIÓ EL PINTOR POPULAR VILLACLAREÑO PEDRO OSÉS

  1. mi gran amigo pedrito, una noticia muy dura para mi su muerte, no solo un gran pintor, un gran hombre como amigo, como hermano, tremendo valores y virtudes,que DIOS lo tenga en la gloria de los grandes que han muerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s