CHE Y GUAYASAMÍN, JUNTOS EN UNA OBRA

Retrato del Che, por Guayasam

Una gigantografía creada a partir de un retrato del Che, realizado por el inolvidable Pintor de Iberoamérica, Osvaldo Guayasamín, fue donada al conjunto escultórico santaclareño por Pedro Guayasamín, presidente de la Fundación que lleva el apellido de su progenitor, fallecido hace diez años.

La obra reafirma la conexión profunda del pensamiento progresista y la lucha por la justicia en el mundo de ambos revolucionarios. Con esta acción, el hijo y compañeros del artista ecuatoriano homenajearon el cumpleaños 90 del pintor.

Pedro Guayasamín, presidente de la Fundación que lleva el apellido de su progenitor expresó sentidamente la admiración de Osvaldo hacia el Che, y recordó anécdotas de su padre que ilustran su gran sentido de humanismo y solidaridad para con sus hermanos de causa de todos los países del continente.

«Si ahora él estuviera vivo, sin duda estaría en Honduras, apoyando al pueblo», dijo.

El periodista villaclareño Pedro Martínez Pires, de Radio Habana Cuba y amigo de Guayasamín, recordó el momento en que conoció al autor de la Capilla del Hombre, y el primer retrato que este le hiciera al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, con quien sostuvo una relación de sincera hermandad.

Beneranda Fe García Hernández, directora del Conjunto Escultórico, agradeció el gesto de la Fundación Guayasamín y manifestó que «la gigantografía con la figura del Che es una de las creaciones humanas que simbolizan la liberación social y espiritual de los hombres dignos de América Latina».

El poeta ecuatoriano José Regato pronunció unas décimas de su autoría dedicadas a Osvaldo Guayasamín, y los repentistas Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla homenajearon con su rima al desaparecido artista, al Guerrillero Heroico y a Villa Clara por su lugar destacado en la emulación por el 26 de Julio.

Fuente: Periódico Vanguardia

Una respuesta a “CHE Y GUAYASAMÍN, JUNTOS EN UNA OBRA

  1. yamila bode iglesias

    ME PARECE ESTA OBRA DE CANTAR PARA EL PUEBLO UNA GRAN EXPRESIÓN DE AMOR POR LA PATRIA Y DEBEMOS RECORDAR TAMBIÉN A ESTOS ARTISTAS REPENTISTAS QUE HOY CANTAN POR RESCATAR LOS VALORES Y NUESTRA CULTURA QUE DE SIERTO MODO SE HA IDO PERDIENDO , FELICIDADES A HECTOR Y ARAMIS…MIS AMIGOS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s