SANTA CLARA, FELIZ EN SU 320 ANIVERSARIO

Como es tradición, la diana mambisa anunció un día 15 de julio pródigo en actividades histórico-culturales para festejar el aniversario 320 de la ciudad de Santa Clara, tales como el recibimiento al grupo de remedianos que recuerdan la fundación en el Puente de la Cruz; el reencuentro con la historia, en el Parque El Carmen, y desde allí el paseo por la ciudad, hasta la colocación de una ofrenda floral ante el monumento a Marta Abreu, en el Parque Leoncio Vidal.
Aniversario 320 de la ciudad de Santa Clara.
La sesión solemne reabrió oficialmente las puertas del Teatro La Caridad; y a continuación la  entrega de condecoraciones a personalidades distinguidas, y la siembra del tamarindo, en el bosque que crece en la ladera del Capiro.

Una cancelación rememorativa de un sello dedicado al centenario de la muerte de la benefactora de Santa Clara Marta Abreu de Estévez, aprobado por el Museo Postal Cubano, fue efectuado la víspera —por primera vez en la ciudad—, en el Centro Provincial de Patrimonio.

Lea más sobre la historia de Santa Clara.

Para la ocasión se utilizó un sello dedicado al Centenario de la Guerra de Independencia, puesto en circulación por la Empresa de Correos de Cuba el 24 de febrero de 1995, diseñado por Román Company y con el valor de 15 centavos.

El diseño del cachet del sobre y el cuño cancelador fue realizado por Pedro Más, quien utilizó imágenes del teatro La Caridad y de Marta Abreu.

Otras actividades para la celebración son la Feria Gastronómica y Cultural en los Parques El Carmen, Vidal y La Pastora; la vocalista Vionaika Martínez ofrecerá un concierto en el Teatro La Caridad, y pondrá fin a la noche un Bailable popular en la plataforma del Sandino, a cargo de la Orquesta Aliamén.

En la Sala de Figuras Ilustres  de la Casa de la Ciudad fueron develadas dos nuevas obras: un retrato de Guillermito García, el joven ajedrecista que trascendió en la historia del deporte; óleo encargado al pintor Amílkar Chacón. Y sin hallar información visual alguna, la presencia de José Surí queda entonces a través de una tarja realizada en bronce primitivo por el escultor Amaury Mederos, dedicada al primer poeta villaclareño; hombre de fe, cirujano y boticario al servicio de su ciudad.

Y este julio llegó a su primera década la colección que crece con las obras donadas para enriquecer la Galería Encuentros, caracterizada por pluralidad temática, técnica y generacional.

A propósito del cumpleaños 320 de Santa Clara, el joven Ramón Ramírez quiso regalar un dibujo, y en carbón sobre cartulina muestra una de sus catedrales antropomorfas, surrealistas; mientras el escultor Juan de Dios Mauri prefirió que en la Casa de la Ciudad permanezca en lo adelante una butaca de madera tallada en bajo relieve, en la que no falta la palma real, elemento de cubanía, siempre presente en su obra de fino acabado.

Los sibujantes Pedro y Janler Méndez atraparon en caricaturas los detalles más sobresalientes en los rostros de 25 personalidades de la ciudad. Entre los nuevos lienzos expuestos en la tendedera encontramos a Julio, el raspadurero; al sonero Jesús Bello y al pelotero Ariel Pestano. También aparecen los periodistas Minoska Cadalso, Dalia Reyes, Alexander Jiménez y el narrador deportivo Normando Hernández; la actriz Margot Alvarez, el promotor Julio López Blanco y el maestro de la locución Alfredo Iturria.

Fuentes: Periódico Vanguardia y CMHW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s