RESPONSABILIDAD MUNDIAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El hombre es el máximo responsable ante los cambios climáticos que amenazan la vida en el planeta.Según un estudio realizado en Gran Bretaña, el clima se enfrenta actualmente a un nuevo motor de cambio, los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana. Los investigadores aseguran que la Tierra sufrirá en los próximos años un aumento de temperatura más pronunciado debido a que también se intensificará la actividad solar y por cambios del fenómeno climático El Niño.

Los autores del trabajo, Judith Lean, del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, y David Rind, del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, analizaron por primera vez el conjunto de factores que influyen en las variaciones climáticas. Ellos son, nivel de actividad solar —que determina el calor emitido por el Sol— nivel de actividad volcánica, fenómeno del Niño y la influencia antrópica.

Los científicos comprobaron como en los últimos siete años el planeta ha experimentado una relativa estabilidad en las temperaturas debido a una baja intensidad de la actividad solar y del Niño. Esto ha favorecido que el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero haya pasado inadvertido.

No obstante, los expertos indican que en los próximos años ambos fenómenos iniciarán un nuevo ciclo que los potenciará, lo cual provocará un aumento gradual de las temperaturas, en, incluso, un 150 por ciento más de lo previsto por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Ban Ki-moon acusa a los líderes de «no ver más allá de sus fronteras» en el cambio climático

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó a los líderes mundiales de «no ver más allá de las fronteras» y carecer de la voluntad política necesaria para afrontar desafíos globales como el cambio climático.

El máximo responsable de las Naciones Unidas responsabilizó a los Estados miembros del lento progreso del organismo mundial en la lucha contra el calentamiento global o en la resolución de grandes conflictos, como el de la región sudanesa de Darfur.

«En cuanto al cambio climático, tenemos la capacidad, los recursos financieros, la tecnología, pero simplemente falta la voluntad política. Los líderes no son capaces de ver más allá de sus fronteras. Por eso no tenemos un acuerdo sobre cambio climático y no se ha resuelto la crisis de Darfur», dijo Ban durante una conferencia de prensa en las Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU compareció ante los medios, previo a los preparativos para la cumbre sobre el cambio climático que el organismo celebrará el 22 de septiembre en Nueva York durante la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General.

La reunión convocada por Ban busca dar un impulso político al más alto nivel a las negociaciones que en la conferencia internacional de Copenhague de diciembre deben culminar con un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

La lucha contra el cambio climático es la principal prioridad del ex ministro de Exteriores surcoreano desde que en enero de 2007 tomó las riendas de la ONU, por lo que un fracaso en esta materia podría considerarse una derrota personal.

Ban indicó que espera la presencia de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Nueva York, lo que constituiría «la mayor reunión de líderes mundiales para discutir sobre cambio climático hasta la fecha».

La negativa de economías emergentes, como China o India, a comprometerse con reducciones de emisiones concretas es vista como uno de los principales obstáculos de cara a la consecución en la capital danesa de un acuerdo global.

Los Gobiernos occidentales consideran que sin la participación de los gigantes asiáticos carece de sentido combatir el cambio climático, mientras que Pekín y Nueva Delhi sostienen que no sacrificarán su desarrollo económico para combatir un problema que atribuyen a los países desarrollados.

Un cambio climático favoreció a la civilización Inca

También desde Londres un estudio afirma que el auge del imperio Inca pudo deberse a un cambio climático. Entre los años 1100 y 1150 antes de nuestra era se produjo un aumento de la temperatura global que permitió a los incas desarrollar la agricultura, basada en el sistema de terrazas, indicó el investigador británico Alex Chepstow-Lusty del Instituto Francés de Estudios Andinos, con sede en Lima, Perú.

La irrigación de esos cultivos era natural, con agua proveniente de glaciares que se derritieron por el cambio climático. Según Chepstow-Lusty, este hallazgo ayuda a conocer más sobre esa civilización y el manejo sustentable que hacían de los suelos para combatir el aumento de la temperatura global.

Además de desarrollar un sistema agrícola eficiente, los incas sembraron árboles en las montañas con lo cual evitaron la erosión de la tierra y aumentaron su fertilidad.

«Efectivamente, los incas rediseñaron el paisaje y maximizaron su producción agrícola. Los enormes excedentes de cultivos como el maíz y las papas provocaron un aumento de la población y, en consecuencia, el desarrollo en caminos y otras estructuras», declaró Chepstow-Lusty al servicio de noticias británico BBC.

Los resultados del estudio se apoyan en el análisis de las capas del suelo de la laguna Marcacocha, en el corazón del Camino Inca que se extiende desde el Cuzco hasta las ruinas de Macchu Picchu.

El estudio de semillas, polen y otros indicadores ambientales sugirieron al equipo de Chepstow-Lusty que entre del año 880 al 1100 se produjo una sequía que no permitió a los habitantes del imperio un gran desarrollo. Pero un posterior cambio del clima a partir del 1100 posibilitó a los incas habitar las montañas.

Fuentes: Prensa Latina y EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s