ECOMATERIALES SE ABREN PASO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN CUBA

Elaboración de cemento puzolánico CP-40 en un taller de Sagua la Grande, Villa Clara.Desde 1994, ya en pleno período especial, un grupo de investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas encaminaron sus propósitos al desarrollo de tecnologías de construcción de viviendas menos costosas usando materiales del entorno donde se levantaban las casas.

Este programa, promovido por el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), de la Universidad Central en Santa Clara, Cuba, ha desarrollado materiales de construcción innovadores y medioambientalmente sostenibles, y promovido su utilización en el ámbito nacional e internacional.

Estos ecomateriales pueden ser fabricados localmente en pequeños talleres de trabajo y son adecuados para las áreas rurales y urbanas. Como resultado del trabajo del CIDEM, hasta la fecha han edificado miles de viviendas en decenas de municipios sobre todo del oriente y centro del país, aunque también en la provincia de Pinar del Río que ha sido una de las más afectadas por los huracanes.

Luis Evidio Martínez, LaTeclasinTque

El CIDEM trabaja en colaboración con las municipalidades y comunidades para asegurar que los ecomateriales sean utilizados en la construcción de nuevas viviendas o la renovación de viviendas existentes.

También se ha extendido al ámbito internacional, con dos mil nuevas viviendas en Centroamérica, especialmente en Nicaragua y Honduras, y el programa también está siendo implementado en África y Asia.

Recientemente, el programa fue objeto de un análisis profundo por parte de una de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular con vistas a su aplicación acelerada, pues además de su factibilidad económica y ambiental, las viviendas construidas con este sistema han demostrado resistencia al paso de los huracanes y aportan un confort adecuado a las exigencias del pueblo cubano.

Los llamados ecomateriales van así abriéndose paso en la construcción de viviendas, y no solamente por la fuerza de la racionalidad y eficiencia de su propuesta técnica y económica, sino también por esos imperativos que el destino pone en el camino de los humanos y que le hacen abrir los ojos a las mejores ideas.

Aquí cabría decir que no importan los porqués sino el qué, y más aún en estos momentos cuando el problema de la vivienda se percibe como uno de los más agudos que enfrenta la sociedad cubana.

Más del cincuenta por ciento del fondo habitacional del país está en regular y malas condiciones debido al deterioro acumulado por años de explotación sin el debido mantenimiento y reposición. A ello se le suma la trágica y rápida destrucción de miles de viviendas por el paso sostenido de varios huracanes por la isla, sobre todo los tres del año pasado.

En Cuba el estado revolucionario promovió desde sus inicios planes de edificación acelerada de viviendas que se fundamentaron en la industrialización extensiva del proceso a base de plantas de elementos estructurales prefabricados, producción en gran escala de materiales clásicos de construcción, sobre todo cemento, y tecnologías a pie de obra, todo lo cual si bien resultó en la terminación de apreciables, aunque aún insuficientes, cantidades de casas, generaba enormes gastos tanto por los costos de los materiales como por su transportación.

Para los días 24 y 27 de noviembre el CIDEM ha anunciado la Cuarta Conferencia Internacional de Ecomateriales, con la consigna de “Caminos hacia la Sostenibilidad”, a la cual se espera que asistan decenas de especialistas de varios países de Europa, América, Africa y Asia.

El movimiento de los ecomateriales se ha consolidado en los últimos 15 años. Es este el momento de echar una vista al camino andado, desde la perspectiva de la sostenibilidad, tema de la primera de esta serie de conferencias que se realizó en La Habana en noviembre de 1998.

La producción y uso de los ecomateriales es cada vez más frecuente en una gran cantidad de países, y en muchos se ha convertido en soluciones “formales”, con un impacto en los mercados locales.

Su utilización en contextos diferentes, como en proyectos pos desastres, en el combate a la pobreza, o en la vivienda comercial, hace de los ecomateriales una solución muy versátil. Las tecnologías desarrolladas no tienen barreras culturales, políticas, sociales o técnicas.

La IV Conferencia será realizada Bayamo, una de las siete villas fundadas por Diego Velázquez en Cuba, ubicada en la provincia Granma, al oriente del país. Las sesiones de trabajo se realizarán en el hotel “Sierra Maestra”.

Una respuesta a “ECOMATERIALES SE ABREN PASO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN CUBA

  1. esto me sirvio para hacer la tarea. gracia!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s