LA MAFIA ANTICUBANA DE MIAMI ARREMETE CONTRA JUANES

A la izquierda, Juanes firmando autógrafos durante una visita que hiciera a La Habana; a la derecha, los ridículos protestantes de Miami durante una pataleta anticubana.La maquinaria fascista del exilio miamense ha echado a andar contra el multipremiado Juanes, uno de los ídolos de la música pop latina, quien ha anunciado su intención de brindar un recital Por la Paz en Cuba. En el concierto, programado para el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, estaría acompañado por emblemáticas figuras de la canción cubana como Silvio Rodríguez, Amaury Pérez y los Van Van, y posiblemente por Olga Tañón y Miguel Bosé, hasta el momento. Sin embargo, la iniciativa no ha resultado del agrado de la ultraderecha cubana en el exilio, que ya emplea todo su poder mediático y de chantaje contra el cantante y los que han recibido su invitación.

Los organizadores y los propios artistas se han ocupado de quitar cualquier matiz político o de apoyo a ideologías, en ninguno de los dos extremos; solo el propósito de cantar por la paz y ofrecer un espectáculo cultural a los jóvenes cubanos y a los cubanos en general, como símbolo de la distensión y la amistad que deben caracterizar las relaciones entre pueblos con una misma cultura. Pero, evidentemente, la política y sus más mezquinos intereses se han introducido en el tema, y ponen en peligro la realización de una maravillosa idea, pues para algunos allende el océano cualquier vínculo con el país que los vio nacer es un pecado que difícilmente perdonan.

Degraciadamente, por Miami pasan las más importantes coordenadas del espectáculo, los premios más cotizados en ese mundo se organizan en esa ciudad, las compañías disqueras hispanas tienen su principal asiento, y desde allí se coordina y planifica la difusión de la música para el público de habla hispana en el resto de los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Y ese mundo empresarial y mediático, aparentemente ajeno a las ideologías, engrasa sus mecanismos para impedir el concierto en La Habana: así chantajea y amenaza al cantante colombiano con el boicot a su música, romper sus discos, retirarle los premios, o impedir que se vendan y difundan sus canciones. Estas acciones de marcado carácter fascistoide, son propias de quienes una vez destruyeron un cuadro de Mendive, han saboteado actuaciones de artistas como Rosita Fornés, han impedido ver un filme proveniente de Cuba, o han sacado de circulación un inocente libro para niños…

No hay que olvidar que el ídolo del pop internacional Ganador de cinco Grammy Latinos en 2008 por su disco ‘La vida es un ratico’, y compositor de grandes éxitos como ‘A Dios le pido’ y ‘La camisa negra’, reside en Miami con su familia, y desde ahí impulsa su carrera artística. Algo que torna muy peligroso el desafío, no solo para la carrera del cantante, sino también para su propia seguridad, habida cuenta del historial delictivo y mafioso de muchas de las organizaciones del exilio, cuyo accionar se mantiene impune ante las autoridades norteamericanas.

Ya el promotor de la iniciativa ha tenido que explicarse ante los medios televisivos miamenses, como si cantar a Cuba fuera un delito, y reiterar que con el concierto en La Habana pretende transmitir el mensaje de que «ir a Cuba es una oportunidad de decirle al mundo que las personas tienen que cambiar». Afirmó que no entiende que se vea como «una molestia» fomentar «la unión entre los pueblos y derribar las fronteras».

»¿Por qué le molesta al mundo cuando se habla de paz?, ¿Por qué promover la unión entre los pueblos y derribar las fronteras es una molestia?», dijo el artista en declaraciones en su perfil de la red social Twitter que recogió el diario colombiano El Espectador en su página web. »Yo no voy hacia el pasado, es parte de la historia y se debe conocer. Voy hacia el futuro, el de Cuba y el de toda la región. No le tengamos miedo a la libertad, a cambiar las cosas, el miedo es el peor sentimiento (…). La música, el arte, deben estar por encima de toda ideología o condición», escribió Juanes.

Por su parte, Olga Tañón dijo en una carta que el compromiso de los músicos que irían a La Habana es con los cubanos «no con las ideologías ni con los sistemas que los dirigen».

Sin embargo, las voces anticubanas del exilio se alzaron para exaltar su oposición al concierto y lo han vinculado con el apoyo a Fidel y Raúl Castro; otros lo han contrastado con la suspensión del espectáculo de Juanes en Honduras programado durante los días del golpe de Estado en ese país, mientras otros tratan de encontrarle a toda costa matices políticos a una acción eminentemente cultural y de concordia entre los pueblos. Es tanta la politización del tema, que en una declaración casi absurda y poco común, el Departamento de Estado emitió una declaración donde manifestaba «su aprobación» al concierto de Juanes en La Habana…

El caso es que Juanes, Olga Tañón, Miguel Bosé y otros artistas invitados a participar en el concierto han sido amenazados por varias organizaciones del exilio que consideran que en Cuba se debe exigir la libertad de los presos políticos, la convocatoria de elecciones y el respeto a los derechos humanos. En un evidente contrasentido, por un lado consideran el concierto como un apoyo al gobierno cubano, y por el otro le exigen a los que vienen una clara parcialización hacia su estrategia anticubana. Nada nuevo que no hayamos visto en cincuenta años.

Así reseña un colaborador de Kaos en la Red, Benito Joaquín Milanés, la pataleta de algunos miamenses trasnochados contra Juanes, algo verdaderamente ridículo para personas tan adultas:

«Sonidos guturales espumosos y sórdidos, olor a suela de zapatos y chancletas quemadas por las patadas contra el piso, dejaron en una céntrica avenida de Miami, FL, representantes de una organización contrarrevolucionaria terrorista, que la emprendieron contra un icono del pop, Juanes, por su decisión personal de ofrecer un concierto junto a otros famosos en La Habana.

«A la pataleta asistieron menos personas que la cantidad de Grammy Latinos y éxitos internacionales que acumula el valiente cantante latino y ningún público, según imágenes de fotógrafos que dieron cobertura al nuevo chillido anticubano.

«Resultó otro ejemplo de extravagancia e impotencia, que tuvo amplia cobertura por los medios de comunicación de esa urbe del este norteamericano.

«Ninguno de los endemoniados manifestantes era joven, un testimonio elocuente de cómo piensa en 2009 la inmensa mayoría de los habitantes de origen cubano en la vecina Ciudad, en cuanto a política hacia Cuba».

Esperemos que pese a los opositores de siempre, el concierto pueda realizarse con éxito tal como lo concibieron sus organizadores… Sin duda un regalo para la juventud y el pueblo cubano que tendrán así la oportunidad de disfrutar de la música de artistas nacionales y extranjeros a quienes admira y respeta; y transmitir un mensaje de paz y concordia desde La Habana hacia el resto del mundo, que es el objetivo de sus promotores.

4 Respuestas a “LA MAFIA ANTICUBANA DE MIAMI ARREMETE CONTRA JUANES

  1. Apoyo a Juanes, el tiene la libertad de cantar a donde le de la gana y para quien le de la gana, personalmente me parece muy bien que la juventud cubana pueda disfrutar de un interprete de la calidad de este.
    Es cierto que se a politizado mucho el evento, creo que ha sido por el nombre que le han puesto y por los artistas invitados, mas aya de lo que Juanes represente. En cuba no hay guerra en Cuba lo que hay es un gobierno represivo y fascista donde las libertades están secuestradas hace mas de medio siglo.
    De que maquinaria fascista hablan los periodistas cubanos que escriben desde la Isla? sean mas original a la hora de escribir o es que todos los periodistas cubanos tienen que repetir , repetir lo que la maquinaria Ideológica del sistema de gobierno Cubano quiere ponerle en la boca a sus servidores… No descalifiquen porque la Historia de Cuba y los cubanos es como una herida sangrante, que a cualquier roce hace que brote el dolor.
    En Miami hay mucha gente que hace este tipo de show para desacreditar a la comunidad cubana residente en Miami. Muchos de los eventos ocurridos en estos días los mas retrógrados han sido inducidos por la inteligencia Cubana residente en Miami, que sabe como mover sus hilos para lograr sus objetivos la división y confrontación (divide y ganaras).
    Ustedes parecen ser periodistas calificados, sean éticos alguna ves en su vida, los invito a escribir sobre cuba, el sistema pero no lo que el gobierno quiere que escriban, si no lo que ustedes piensan y tienen alojado en sus disco duro. Su verdadero sentir. Sabemos que la sociedad cubana es camaleónica, adoptan el color que les permita sobrevivir por eso nos cuesta trabajo creerles, y optamos por no leerles.

  2. Apoyo a Juanes, el tiene la libertad de cantar a donde le de la gana y para quien le de la gana, personalmente me parece muy bien que la juventud cubana pueda disfrutar de un interprete de la calidad de este.
    Es cierto que se a politizado mucho el evento, creo que ha sido por el nombre que le han puesto y por los artistas invitados, mas aya de lo que Juanes represente. En cuba no hay guerra en Cuba lo que hay es un gobierno represivo y fascista donde las libertades están secuestradas hace mas de medio siglo.
    De que maquinaria fascista hablan los periodistas cubanos que escriben desde la Isla? sean mas original a la hora de escribir o es que todos los periodistas cubanos tienen que repetir , repetir lo que la maquinaria Ideológica del sistema de gobierno Cubano quiere ponerle en la boca a sus servidores… No descalifiquen porque la Historia de Cuba y los cubanos es como una herida sangrante, que a cualquier roce hace que brote el dolor.
    En Miami hay mucha gente que hace este tipo de show para desacreditar a la comunidad cubana residente en Miami. Muchos de los eventos ocurridos en estos días los mas retrógrados han sido inducidos por la inteligencia Cubana residente en Miami, que sabe como mover sus hilos para lograr sus objetivos la división y confrontación (divide y ganaras).
    Ustedes parecen ser periodistas calificados, sean éticos alguna ves en su vida, los invito a escribir sobre cuba, el sistema pero no lo que el gobierno quiere que escriban, si no lo que ustedes piensan y tienen alojado en sus disco duro. Su verdadero sentir. Sabemos que la sociedad cubana es camaleónica, adoptan el color que les permita sobrevivir por eso nos cuesta trabajo creerles, y optamos por no leerles.

  3. JUANCHO COLOMBIA ESTA CONTIGO VAMOS PA` DELANTE ESE CONCIERTO VA ESTAR MUY BAKANO TE FELICITO POR QUE ERES UN BERRACO DIOS ESTA CONTIGO QUE VIVA JUANES PORQUE COMO TU NO HAY NADIE ERES EL MEJOR POR ESO TE ENVIDIAN PERO EL AMOR TIENE EL PODER…….
    TAMBIEN FELICITO A TODOS LOS Q TE ACOMPAÑARAN EN ESE CONCIERTO GENTE DE CARACTER, GENTE CON BERRAQUERA, GENTE Q AM LO Q HACE LA MUSICA….

  4. JUANCHO COLOMBIA ESTA CONTIGO VAMOS PA` DELANTE ESE CONCIERTO VA ESTAR MUY BAKANO TE FELICITO POR QUE ERES UN BERRACO DIOS ESTA CONTIGO QUE VIVA JUANES PORQUE COMO TU NO HAY NADIE ERES EL MEJOR POR ESO TE ENVIDIAN PERO EL AMOR TIENE EL PODER…….
    TAMBIEN FELICITO A TODOS LOS Q TE ACOMPAÑARAN EN ESE CONCIERTO GENTE DE CARACTER, GENTE CON BERRAQUERA, GENTE Q AM LO Q HACE LA MUSICA….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s