DOS ACCIONES YANQUIS CONTRA PROGRAMAS DE SALUD CUBANOS

Equipos médicos de alta tecnología Phillips, instalados en hospitales cubanos, han estado afectados en su funcionamiento durante los últimos años.El cese del suministro de piezas y partes de modernos equipos médicos comprados por Cuba a la firma holandesa Phillips es denunciado hoy por el compañero Fidel en uno de sus acostumbrados artículos para cubadebate.cu. La transnacional ha cedido a las fuertes presiones del gobierno yanqui hacia los suministradores de alta tecnología a nuestro país, independientemente del país al que pertenezcan, aduciendo que algunos de sus componentes están bajo patente estadounidense.

Esta vez las leyes del bloqueo yanqui no solo afectan a Cuba, sino también a un amplio programa de colaboración con Venezuela en materia de salud, para el cual se habían comprado equipos de imagenología a la Phillips y a Siemens, dos de los mayores fabricantes mundiales. En total 3 553 equipos con un valor de 72 millones 762 mil 694 dólares.

El artículo señala que transcurrió 2007, los 12 meses del 2008 y casi la mitad del 2009 sin que una sola pieza de los equipos llegara a Cuba de esa firma. En junio de 2009, después de pagar una multa de 100 mil euros al Gobierno de Barack Obama, no muy apartado de las normas de su ilustre predecesor, la Philips se dignó comunicar que pronto suministrarían las piezas de sus equipos a Cuba.

Otra modalidad de la agresión yanqui a los programas de salud cubanos es impedir que científicos de alto nivel de ese país viajen a eventos y congresos científicos en Cuba. La prensa denuncia hoy otro caso en la voz del prestigioso médico cubano Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, quien informó que los médicos estadounidenses invitados al evento no han logrado el permiso del Departamento de Estado ni del Departamento del Tesoro.

El también director del complejo ortopédico Hospital Frank País reconoció que es lamentable la ausencia de estos colegas interesados en asistir a la importante cita científica, pero al mismo tiempo destacó la asistencia de unos 400 galenos de alrededor de 150 países, entre ellos: México, España, Canadá, Japón, Argentina, Rusia, Francia, Guatemala, Alemania, Nicaragua, Pakistán, Yemen, y Honduras.

Son las muestras más recientes de que la política de bloqueo estadounidense, impuesta contra Cuba desde hace ya más de medio siglo, permanece inalterable, tal como ha denunciado nuestro país ante la opinión pública internacional, y a pesar de los publicitados anuncios en sentido opuesto del nuevo gobierno imperial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s