TEATRO INTERNACIONAL EN SANTA CLARA

Festival de Teatro La HabanaTres grupos teatrales procedentes de Brasil, México y Argentina se presentaron esta semana en el Centro de Promoción Cultural El Mejunje, como parte del XIII Festival de Teatro de La Habana, del cual Villa Clara es subsede.

La mexicana Adriana Duch, de Teatro de la Idea Clara, dirigido por Jean Marie Binoche, deslumbró a los presentes con tres historias contadas de manera singular, mediante el uso de pequeños y escasos elementos en un reducido espacio. Su dominio corporal y vocal mantuvo atento al público casi una hora.

Mientras, El Bachín Teatro, de Argentina, y el grupo brasileño Arlequins, actuaron ambos en la noche del jueves con atractivas puestas. El primero con una obra sobre la Guerra Civil Española, y el segundo con una sobre la sociedad brasileña en un momento en que se organizaba colectivamente contra un enemigo común: la dictadura militar.

El XIII Festival de Teatro de La Habana culminará mañana 8 de noviembre en la capital cubana, tras casi un lustro de ausencia. Inaugurado el 29 de octubre, el Festival propone funciones en más de 15 salas de la capital, además de aquellas que se encuentran en las provincias de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, subsedes también del evento.

En esta XIII edición participan importantes grupos del patio como El Público (Las lágrimas amargas de Petra von Kant y Ay, mi amor), Argos Teatro (Final de partida), Buendía (La visita de la vieja dama), Teatro de la Luna (Delio Habanero), Pálpito (Puerto de coral), Teatro de las Estaciones (Federico de noche y Los zapaticos de rosa), El Ciervo Encantado (Visiones de la cubanosofía), Papalote (Tres somos tres), Estudio Teatral Macubá (Repique por Mafifa), Compañía Hubert de Blanck (La legionaria y La muerte de un viajante)…

Asimismo, están representadas las tablas de países como Argentina (El Bachín Teatro con Turuel y la continuidad del sueño; Sala 420 con Tiempo de soja, y Teatro Payrós con Una comedia bareback sobre el sida), Brasil (Galpao de Folias con Orestiada), México (Teatro Kalipatos con Zoom; y Borba Teatro con Los ojos abiertos de ella), Estados Unidos (Infinite Stage con Invierno bajo la mesa), Turquía Teatro Estatal de Turquía con Sacrificio), Francia (Ruby-Theatre con Rita et Luna, in extremis), España (Albanta Teatro con Flores arrancadas a la niebla), Eslovenia (Mini Theatre de Eslovenia con Macbeth after Shakespeare), Ecuador (Teatro La Vuelta con Plush), Chile (Colectivo Teatral Plancton con El crimen del cura Tato; y Teatro Imagen con El submarino amarillo)…

Fuentes: periódico Vanguardia y Juventud Rebelde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s