CELEBRA VILLA CLARA DÍA DEL BOMBERO CUBANO

Día del Bombero Cubano, 13 de noviembre.Con un homenaje al Che en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara se celebra en Villa Clara el Día del Bombero cubano, este 13 de noviembre. La designación del 13 de noviembre como el Día del Bombero Cubano fue aprobada en el año 1996, en un Congreso latinoamericano, realizado en Cuba.

Hasta la década del 90 el Día del Bombero cubano se celebraba el 18 de mayo, en honor a las víctimas de la ferretería de Izazi, en la Habana, pero por estar tan vinculada a un hecho tan doloroso, se prefirió fijar otro día para la celebración.

El 13 de noviembre de 1696 nació de forma oficial el Cuerpo de Bomberos de Cuba en la provincia de Villa Clara. En ese momento los vecinos de esa región comenzaron a preocuparse por los incendios que accidentalmente ocurrían y en ocasiones producían notables pérdidas, por lo que decidieron, ante la necesidad fehaciente, crear un cuerpo de respuesta a esas catástrofes.

Por entonces, los vecinos de la naciente y floreciente urbe de Santa Clara, comenzaron a preocuparse por los incendios que accidentalmente ocurrían y en ocasiones producían notables pérdidas, por lo que decidieron, ante la necesidad fehaciente, crear un cuerpo de bomberos en esa región.

La comunidad acordó para ello, sufragar ellos mismos los gastos de la compra de los útiles que eran necesarios para tales fines y de la primera bomba de agua para sofocar los incendios.

Es precisamente este trascendental acontecimiento de organizar una actividad de extinción de incendios el que marca el nacimiento del Cuerpo de Bomberos en Cuba de manera oficial. Ello sucedió el 13 de noviembre de 1696.

En la actualidad se tienen muy escasas noticias de incendios en Cuba durante las primeras centurias del colonialismo español, pues no se da cuenta de ello en crónicas ni documentos archivados excepto en pocas ocasiones y en documentos familiares muy someramente.

En las primeras décadas del siglo XIX es que se lleva a cabo la creación, de manera efectiva y general, a lo largo de toda la nación, de numerosos cuerpos de bomberos bajo la égida de los representantes del gobierno hispano, en cuarteles a imagen y semejanza de los existentes en la península. Desde entonces multiplican voluntades y forjan una existencia cargada de historia y arrojo entre las llamas y el peligro, poniendo en juego sus vidas para salvar al prójimo.

Este año se celebra el aniversario 313 del histórico hecho, más de tres siglos salvando vidas, por lo que se dedica esa efeméride a celebrar el Día Nacional del Bombero como reconocimiento y homenaje al coraje y la consagración de los entregados a esa profesión, quienes tanto lo merecen. Cabe citar que Santa Clara de Asís es considerada la santa protectora de los bomberos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s