WIFREDO LAM Y SAMUEL FEIJOO EN LA MEMORIA DE LA REVISTA SIGNOS

Dibujo de Wifredo Lam para la portada del primer número de la revista Signos.Wifredo Lam concedió la gracia de su patriarcal genio artístico a la portada del primer número de la Revista Signos, concebida y dirigida por su entrañable amigo Samuel Feijóo.

Signos —en la expresión de los pueblos— cumple en estos días cuatro décadas de fundada en Santa Clara, en el centro de Cuba. De Lam y Feijoo ya no se sienten sus pasos por la tierra, pero sí adquieren cada día más vitalidad y reconocimiento universal la obra de ambos, virtuosos de la plástica, el folclor, la poesía y la cuentística nacional.

En 1988, Feijóo, víctima de una prolongada dolencia, transfirió la dirección de su prestigiosa publicación al escritor Félix Luís Viera y al editor Carlos Alé, quienes lograron publicar seis números más, y en 1996 el también escritor, periodista y poeta Ricardo Riverón asumió la responsabilidad principal de la revista. Fueron editores Alé, René Batista Moreno, Yamil Díaz y Edelmis Anoceto, destacados intelectuales villaclareños, y su diseñador en esta nueva época (desde 1988) Jorge García Sosa, autor de este blog.

Según cuenta Riverón en las páginas de Signos, acogida a una filosofía inclusiva de validación de procesos sepultados en el silencio editorial se han mezclado, de manera ecléctica, grandes firmas como las de Wifredo Lam, René Portocarrero, Mario Benedetti, Eliseo Diego, Fayad Jamis, Nicolás Guillén, José Lezama Lima y muchos otros grandes, con las de personas prácticamente desconocidas hasta su rescate por parte de la revista.

En este aspecto Riverón menciona a los pintores Aida Ida Morales, Pedro Osés, Noel Guzmán Boffil, Adalberto Morales, Ramón Rodríguez y otros, alumnos destacados de la escuela feijoseana.

También han hecho vida en ésta publicación bianual escritores multipremiados en Cuba y en el exterior: René Batista Moreno, Yamil Díaz Gómez, Jesús Díaz Rojas y Rogelio Menéndez Gallo.

Para la celebración del cuarenta aniversario se anuncia un número especial preparado con sentido antológico, donde se recogen algunos de los materiales más interesantes y sugerentes de los 57 números existentes, tanto textuales como gráficos.

A destacar: “Función del mito en la vida”, de Bronislaw Malinowsky, “Literatura intestinal”, de Samuel Feijoo, “Los tocadores de arpa en Remedios”, de Facundo Ramos, “La visita del poeta-dibujante “vanguardista” García Lorca provoca polémicas en Cienfuegos”, de Florentino Morales, “La boda en Mongolia”, de Ricardo A. Danza Sigas, “Regularidades socio-psicológicas del buen sapingo”, de Alexis Castañeda Pérez de Alejo, entre otros, así como una amplísima muestra gráfica publicada en la primera y segunda época de la revista.

Se ha concebido un programa para la celebración del aniversario, que se desarrollará los día 26, 27 y 28 de noviembre.

Fuente: CMHW

Anuncios

Una respuesta a “WIFREDO LAM Y SAMUEL FEIJOO EN LA MEMORIA DE LA REVISTA SIGNOS

  1. Tremendo post, me hizo recordar un libro que lei hace unos años, que trataba de la semiologia del arte. y hablaba muchisimo de los signos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s