CUBA: CRECE LIGERAMENTE LA POBLACIÓN; MORTALIDAD INFANTIL EN 4,8

En el 2009 la tasa de mortalidad infantil fue de 4,8 por mil nacidos vivos, la más baja de América e inferior a la que alcanzan Estados Unidos y Canadá.Cuba inició el 2010 con dos noticias demográficas y de salud muy importantes: en el 2009 la tasa de mortalidad infantil fue de 4,8 por mil nacidos vivos, la más baja de América e inferior a la que alcanzan Estados Unidos y Canadá; en tanto que logró detener el decrecimiento de su población al registrarse un ligero aumento de unos tres mil habitantes, luego de tres años de descenso.

En medio de un azote pandémico, provocado por la influenza A(H1N1), los 130 mil 27 nacimientos en el recién finalizado año muestran la eficaz labor del sistema de salud y la voluntad política del Gobierno. Es de destacar que el virus mostró su mayor agresividad contra las gestantes, puérperas (los primeros 42 días después del parto), y niños menores de un año y los de cualquier edad con enfermedades crónicas.

Medio siglo del hospital materno de Villa Clara

Los nacimientos registrados en el 2009 representan un incremento de la natalidad de siete mil 458 niñas y niños en relación con el 2008.

Cuba termina el 2009 con un estimado de 11 millones 239 mil personas, lo cual representa una tasa de crecimiento de + 0,3 por mil habitantes. De esa cantidad, cinco millones 610 mil son mujeres y cinco millones 629 mil hombres.

Desde el 2008, Cuba se encuentra en el selecto grupo de países cuya mortalidad infantil es menor de 5 por cada 1.000 nacidos vivos, al cerrar ese año con la tasa récord de 4,8, entonces la más baja de América Latina y similar a la de los países desarrollados. La tasa de 2009 es un logro del sistema de salud de Cuba, universal y gratuito.

Las principales causas de mortalidad neonatal están relacionadas con el bajo peso o anomalías congénitas; y la tasa de muerte materna fue de 30 por cada 100.000 nacidos vivos.

Fuentes: periódico Granma y Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s