GRIPE H1N1, SITUACIÓN EN VILLA CLARA

Aunque para muchos la pandemia de gripe A (H1N1) languidece, los expertos aseveran que a lo mejor el mundo no escapa de una tercera oleada entre el final del invierno y la entrante primavera.

Lo cierto es que Villa Clara tiene pupilas atentas desde que surgieron los primeros indicios de la enfermedad, y continúa la vigilancia estricta en la atención primaria y el ingreso de aquellas personas con síntomas de infecciones respiratorias agudas moderadas o graves, sobre todo, embarazadas, niños menores de dos años y adultos con determinados factores de riesgo.

La doctora Gretza Sánchez Padrón, vicedirectora provincial de Epidemiología, refiere que la provincia acumula 4 mil 709 ingresos debido a dichos procesos respiratorios infecciosos.

Hasta el momento, Villa Clara registra, 48 casos de gripe A (H1N1); 47 confirmados durante el pasado año y uno en los días transcurridos del actual.

Por Ricardo R. González

—Ello no implica que todos los hospitalizados son casos confirmados de la pandemia.
—Recurrimos al ingreso como medida preventiva a fin de evitar mayores consecuencias. Solo las pruebas posteriores realizadas a quienes verdaderamente las lleven, dirán el sí o el no.

—De las personas hospitalizadas por esta causa, ¿hay muchas que han requerido de cuidados intensivos?
—Apenas el 3 % de los más de 4 mil 700 hospitalizados demandaron esos servicios.

—Estos ingresos recaen en instalaciones hospitalarias, ¿pero se mantienen, también, en domicilios?
—Vale aclarar que proseguimos con las 640 camas en un segmento de la Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunce Domenech (EIA) para las embarazadas, mientras los niños y los adultos disponen de sus dependencias específicas, y suman 11 mil 528 casos recluidos en sus hogares desde el pasado abril, en que comenzaron las afectaciones por el A (H1N1).

—¿Qué causas determinan un tipo de ingreso y otro?; es decir, en el hospital o en la casa.
—Depende del criterio y la valoración del facultativo en correspondencia con la sintomatología, la complejidad de cada individuo y las condiciones hogareñas.

—Las pruebas para la confirmación de dicho padecimiento continúan realizándose en Ciudad de La Habana.
—En efecto. Además de los enfermos graves, ya se están enviando otras muestras a fin de conocer la magnitud de la circulación del virus en la comunidad. Ello constituye un elemento nuevo que se introduce.

—¿Y los resultados?
—Solo ha habido 48 exámenes virológicos positivos.

—O sea, que Villa Clara registra, hasta el momento, 48 casos de A (H1N1).
—Así es, 47 confirmados durante el pasado año y uno en los días transcurridos del actual.

—La propia temporada invernal refuerza las IRA, ¿se evidencia en este período?
—En los últimos 21 días aparecen 3 mil 198 reportes por encima de lo acumulado en semanas precedentes, lo que marca un incremento notorio en breve lapso. Los grupos más afectados recaen en los de 10 a 14 años y de 20 a 59 años. Los ingresos también presentan un aumento, por lo que nuestro sector está preparado para asumir cualquier contingencia.

—Ello implica un mayor cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y mejor conducta social.
—A tenor de los propios grupos afectados y sus edades, impera mayor rigor en centros estudiantiles y de trabajo, así como en círculos infantiles y en otras instituciones.
«Ninguna persona con síntomas respiratorios puede asistir a sus labores o a la escuela si se lo prohíbe el médico que lo atiende.
«Las administraciones deben cumplir lo establecido, pues no se trata de un juego, es algo que pone en peligro la vida humana.»

—¿Y la automedicación?
—Totalmente prohibida. Nadie mejor que el galeno para prescribir los fármacos necesarios y la conducta a seguir ante cada paciente, ya que las enfermedades no admiten esquemas, y si bien hay un cuadro clínico específico, hay que seguir de bien cerca el comportamiento en cada persona.

Fuente: periódico Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s