SALUD EN CADA TAZA DE CAFÉ

El café es la bebida más popular del mundo después del agua pura. El café es la bebida más popular del mundo después del agua pura. Sin embargo, todavía existen círculos en los que persiste la idea que el café es malo para la salud, La polémica al respecto no es nueva. Ya en el siglo XVIII Voltaire se declaraba a favor de la exquisita bebida al decir sarcásticamente claro que el café es un veneno lento; hace 40 años que lo bebo. El filósofo murió a los 84 años. Y aún cuando le faltaba una argumentación científica ya experimentaba en su persona, como muchos consumidores, los efectos beneficiosos del café.

Un poco antes, durante el siglo XVI, el café ya era parte del tratamiento para múltiples enfermedades. En Francia se usó para tratar la viruela, el escorbuto y la gota. Los ingleses la emplearon para tratar la indigestión, enfermedades venéreas y el resfriado común. Después del aislamiento de la cafeína por el químico alemán Friedrich Rerdinand Runge en 1819, se popularizó como diurético y psicoestimulante.

Hoy, la ciencia sigue estando del lado de la bebida más social de todas y está acabando con toda la mitología generada a su alrededor. El eminente médico e investigador colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la primera vacuna sintética contra la malaria, se ha dedicado a estudiar el tema a profundidad y ha viajado por el mundo visitó Guatemala en 2007 – llevando la buena noticia a millones de consumidores: El café, además de no ser dañino para la salud, tiene efectos beneficiosos sobre el organismo humano.

Fuente. REVISTA CAFÉ CULTURA / VIDA

El Dr. Patarroyo ha dicho que el café ha sido una bebida muy maltratada y ha sido víctima de muchos mitos que lo asocian con cáncer, infartos, hipertensión, abortos, derrames cerebrales, etc., pero está demostrado que todo esto es totalmente falso.

En su ponencia Composición química del café y sus efectos en la salud, del XXI Simposio Latinoamericano de Caficultura, realizado en 2005, el Dr. Patarroyo comenta: Hay muchos mitos existentes en cuanto a l consumo del café, uno de ellos el que altera la presión arterial, pero esto no es verdad ya que estudios realizados en Estados Unidos desmintieron este mito. Otro es que el café induce el infarto de miocardio; con esto tampoco hay ningún tipo de problema ya que el consumo de café no altera en lo más mínimo el riesgo de infarto. La mortalidad total por enfermedad coronaria es igual para las personas que timen café a las que no lo tomen.

Uno de los más alentadores criterios del Dr. Patarroyo se relaciona con el temible Parkinson. En sus propias palabras, el estudioso señala que el café está disminuyendo la aparición de la enfermedad de Parkinson, en las personas mayores de 55 años la probabilidad de Parkinson es del 1% y aún mayores es de 3% pero si toma café tiene cinco veces menos posibilidades de desarrollo de la enfermedad. Hay otro aspecto muy importante relacionado con el consumo de café, la edad promedio de la aparición de Parkinson es de 68 años, pero para los que toman café aumenta hasta los 75 años. Por otro lado, también recalca sobre el universalmente conocido efecto de alerta producido por el café. Esto se debe a que el metabolismo generado por sus elementos hace que las personas estén más pendientes y vigilando, retrasando así la llegada del sueño.

La lista de beneficios continúa. El café reduce las posibilidades de padecer cáncer de colon debido a que sus cualidades lipídicas recogen las sustancias tóxicas del colon. El café también está asociado con la prevención del cáncer de colon de cinco y siete veces más entre los que toman café en comparación con aquellos que no lo toman.

Gracias a que la cafeína es una molécula que se amalgama con las sales biliares, esto permite reducir cálculos. Patarroyo también argumenta a favor que la cafeína también puede servir para controlar los procesos asmáticos.

Por las vitaminas, aminoácidos, azúcares, lípidos, potasio, sodio y ácidos clorogénicos que contiene, el café se convierte en un excelente complemento alimenticio, que incluso puede ser ingerido por niños y niñas sin ningún efecto negativo. Más bien estimula en ellos, como en los adultos, la memoria a corto plazo e incrementa la capacidad de concentración. El café también es una fuente importante de antioxidantes que tiene que ver con la prevención del desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Estas son cualidades que comparte con el té y el vino tinto.

El único efecto adverso producido por el café, y que el investigador ha destacado refiriéndose a estudios realizados desde 1998, se refiere a un aumento en la sensación de ardor estomacal en aquellas personas que ya sufren de gastritis o úlceras. Esto se debe a que el café estimula la producción de jugos gástricos lo que en ningún momento significa que genere estas enfermedades. Esta estimulación en la producción de jugos gástricos tendría, como contrapartida en personas sin gastritis, efectos positivos sobre sus procesos digestivos.

Por supuesto, el investigador colombiano no está solo en su cruzada alrededor del café. Para citar un ejemplo, recientemente los científicos holandeses Dam y Feskens, encontraron que el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus del Tipo 2 fue 50% menor en aquellos que consumían al menos siete tazas diarias de café, comparados con aquellos que consumían dos tazas o menos.

Científicos de todo el mundo continúan investigando alrededor del café y sin duda aportarán nuevos y provechosos hallazgos. Mientras tanto, la recomendación del Dr. Patarroyo para el disfrute de estos beneficios pasa por tomar entre cuatro y cinco tazas de café al día. Eso sí, en su método de preparación el único requisito es evitar en todo momento la utilización de filtros porque estos capturan todas las sustancias beneficiosas que posee.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s