VILLA CLARA TIENE UN GRAN CAMPEÓN: SU PUEBLO

El estadio Sandino de Santa Clara es colmado por un público entusiasta que en todo momento apoya a su equipo de béisbol.Cuando la batalla beisbolera haya terminado y se haga su recuento –sea cual fuera el resultado–, por sobre todas las cosas habrá que destacar entre signos de admiración el incondicional apoyo del pueblo villaclareño a su equipo.

Nunca antes se había visto tanta efervescencia deportiva en una provincia. Ni tampoco tanta pasión había tomado a miles de personas con tamaño fervor. Devotos y profanos, fanáticos y principiantes, locos y cuerdos, niños y viejos, eruditos y sabios: nadie ha escapado del embrujo del espectáculo, convertido ya en un fenómeno de masas, digno del más profundo estudio sociológico.

Nunca como ahora, en la esfera del deporte, la identidad villaclareña había afincado tan hondo sus raíces, para ratificar la calidad humana de un territorio, que no por gusto Fidel bautizó de «vencedor de obstáculos y dificultades».

Texto y foto: Narciso Fernández Ramírez

Ni los más veteranos, incluidos algunos nonagenarios, recuerdan tanta pasión y cubanía desbordadas. Es una efervescencia beisbolera sui géneris, que no ha dejado impasible ni al más flemático de los villaclareños.

Reinaldo Taladrid participó en el programa radial «La explosión de las 12», dedicado al play off final de la pelota cubana. Taladrid y Lázaro Vargas, Héctor Rodríguez y Modesto, Pacheco y Piti Rivera, todos profesionales y especialistas deportivos de una vastísima experiencia, han reconocido que este play off Villa Clara-Industriales sobrepasó lo humanamente imaginable.

La única explicación posible, a la cual muchos se han referido en coincidencia, radica en la calidad humana del pueblo villaclareño, dueño de una cultura y una caballerosidad ejemplar que lo distinguen.

Villa Clara ha sido por estos días una enorme peña deportiva y miles de iniciativas se han extendido a todo lo largo y ancho del territorio en un interesantísimo despliegue de talento y gracia.

No han faltado iniciativas diversas, que van desde las más jocosas e hilarantes hasta aquellas dueñas de un alto vuelo poético, pictórico e, incluso, hasta filósofico, pues de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco.

Yuri y Maratón se han dado banquete en el estadio y fuera de él. El León azul ha sido pintado y despintado de las más disímiles maneras, con o sin melena, vivo o muerto, insípido y putrefacto, o adobado con naranjas, con o sin corona.

Ni hablar de Malleta, Germán y su tropa. Llevados y traídos en los miles de carteles y centenares de décimas. Sin excluir a la dama insigne del deporte, la carismática y apasionada Julita Osendi, vista de las más variadas y pintorescas maneras y montada en más de un tren rumbo a Cacocún, destino fijado por el colega Normando Hernández en las trasmisiones beisboleras de la emisora CMHW.

Y pobre del que aquí en Villa Clara ose abusar del color azul en su vestuario o de aquel que vaya a trabajar sin algo anaranjado puesto; el ideal beisbolero local no admite esa «traición».

En la sana rivalidad deportiva vale todo. Excepto, faltas de respeto y ofensas al digno contrincante que ha sido Industriales, pues en eso nunca caerá un villaclareño que se precie de serlo.

Hoy miércoles 31 de marzo habrá fiesta de quince o no. Tocará o no el Tosco en el «Sandino», eso solo lo decidirá el terreno de juego.

Pero desde ya Villa Clara tiene dos campeones: su equipo y su pueblo.
Y Cuba, un ganador absoluto: el béisbol.

Anuncios

Una respuesta a “VILLA CLARA TIENE UN GRAN CAMPEÓN: SU PUEBLO

  1. ¡Necesitamos tu ayuda! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña “OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano” (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/) que promueve la carta “Por la liberación de los presos políticos cubanos”, a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia de los firmantes. Ya la han firmado más de 43 mil personas en todo el mundo. Entre quienes suscriben la carta destacan Pedro Almodóvar, Ana Belén, Nacha Guevara, Mario Vargas Llosa, Paquito D’Rivera y un creciente grupo de distinguidas figuras de las ramas de las artes, la ciencia, la política (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/figuras-publicas.html).
    Si ya te has hecho eco de la campaña, ¡gracias ante todo! Si quieres hacer más, te invitamos a poner en tu blog nuestro logo. Lo puedes encontrar aquí: http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/03/como-divulgar-la-campana-en-un-blog-o.html.
    También te invitamos a copiar y pegar este texto y enviarlo por email a tus amigos y conocidos que viven en Cuba. ¡Pasa la voz! ¡Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, un futuro donde no se reprima por pensar diferente. ¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s