En la noche del lunes Villa Clara tomó el mando de la Canturía por la Patria, a la manera del programa televisivo Guateque del Mediodía, que se filmó en al Parque Las Arcadas, con la participación del Quinteto Criollo, afamados repentistas —entre ellos Eduardo Cruz Felipe Albernas y José Ramón Silverio— y como invitado especial para interpretar guajiras, Maikel Cuarteto.
El segundo momento estuvo a cargo de dos emblemáticas agrupaciones del género a través de un encuentro de bandos, liderados por Voces y Cuerdas de Mi Cocodrilo Verde y Ananqué, en el Centro Cultural El Bosque.
Siete actividades más se realizarán en esa misma institución desde este martes a las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, cuando se entregue a Matanzas la Canturía por la Patria.
A la XIV edición de Cubadisco 2010 —dedicada a los repentistas—, Villa Clara lleva dos álbumes nominados: en la categoría trova: Todos para uno, de Yaima Orozco, Jordán Romero y Michel Portela, producido por el Centro Pablo; y en música instrumental: Sones y flores, de Alter Ego, de la EGREM.
A las 11:00 del día 11, los programas radiales Soy guajiro y El guateque de Ernestina tendrán su espacio en este centro cultural que también será sede de la Fiesta Campesina, con la presentación del colectivo Cubanía y la competencia de pie forzado.
Poco antes de recibir a la Canturía por la Patria, se desarrolló un evento teórico sobre el género tradicional de los campos, cita en la que intervinieron también como intérpretes varios alumnos de la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo.
Asimismo, quedó abierta al público la muestra de dibujos con la autoría de niños del territorio, según la convocatoria lanzada por Cubadisco 2010.