UN CUBADISCO CON SABOR A CAMPIÑA

Ernestina Trimiño, voz líder del Quinteto Criollo, en las actividades del Cubacisco 2010.La música campesina reinó en Villa Clara en estos días, en ocasión del Cubadisco 2010, dedicado a todos los repentistas del mundo. En la casa de la cultura Juan Marinello, de Santa Clara, se realizó el evento teórico, durante el cual se defendieron ponencias sobre las agrupaciones de concierto cultivadoras del género campestre, como Maykel’s Quartet y Alter Ego, y se conocieron las experiencias de la poetisa e investigadora Dora Mariana Pérez acerca de su tertulia La décima es un árbol, acompañada de la especialista en literatura Lianny Vento.

También los más pequeños se sumaron al festejo con la Agrupación Infantil de Música Tradicional, dirigida por Jesús Sol, y la compañía lírica infantil Aldo Lario.

Durante esta «gran fiesta» —así catalogada por Nely Valdés Toledo, directora provincial de Cultura—, se grabaron en vivo los programas radiales Hablemos, Soy guajiro y El guateque de Ernestina, y el televisivo El guateque del mediodía. Los tres últimos recibieron reconocimientos especiales por parte del centro provincial de la música Rafael Prats por su destacada promoción del género campesino en nuestra provincia.

A propósito, El guateque del mediodía cumplió ocho años de fundado el mismo lunes 10, y recibió un regalo especial otorgado por Maykel’s Quartet, que interpretó el tema Guajireando.
En las casas de la cultura de todos los municipios se realizó al unísono la cantata Yo tengo un sitio en la loma, con la intervención de decimistas de las respectivas localidades, mientras en los cines Camilo Cienfuegos y Cubanacán se proyetaron documentales relacionados con el tema campesino.

De momento sublime puede catalogarse el encuentro, en el centro de promociones culturales El Bosque, entre los bandos rojo, representado por Voces y Cuerdas de mi Cocodrilo Verde, y azul liderado por Anett Carranza y Ananqué. Estas dos agrupaciones, así como Ernestina Trimiño y su Quinteto Criollo, recibieron merecidas distinciones.

En ese mismo lugar, la mañana del martes sirvió de escenario para que los poetas Noslay Delgado, Rafael Águila, Rolando Rivero, Silverio Guerra, José Manuel Silverio, Eduardo Cruz León, Martín Espinosa, Yordán Quintero (el Yayito Ranchuelero), vertieran su verbo, y se rindió tributo al güinero Héctor Gutiérrez, a quien mucho deben los hacedores de la música más tradicional cubana.

Muy emotiva resultó también la tertulia dirigida por la especialista y divulgadora del Centro Provincial de la Música, Nancy Romeu Tabares, con familias repentistas y decimistas que han mantenido la tradición de generación a generación.

Según Marcelino Prieto Herrera, miembro del comité organizador del Cubadisco en Villa Clara, «aunque esta edición santaclareña careció del importante encuentro de los poetas locales con aquellas figuras nacionales o de otras regiones, lo que hubiera dado al espacio connotaciones más espectaculares y atrayentes», el evento en Villa Clara tuvo un digno resultado.

El próximo día 15, el teatro Karl Marx, en la capital cubana, será sede de la premiación de la feria internacional Cubadisco 2010.

Fuente: Héctor Darío y Francisnet

Anuncios

2 Respuestas a “UN CUBADISCO CON SABOR A CAMPIÑA

  1. Aporte para todos: http://www.billymi.tk espero les sea de gran utilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s