CLAUSURADA JORNADA CONTRA LA HOMOFOBIA EN EL MEJUNJE, DE SANTA CLARA

El Mejunje tomó la calle Marta Abreu para su espectáculo de transformismo, como clausura de la III Jornada cubana Contra la Homofobia.
Un espectáculo de transformistas celebrado a las puertas de El Mejunje, un lugar donde el travestismo se manifiesta regularmente, y al que asistieron unas dos mil personas, entre ellas Mariela Castro, cerró a lo grande la III Jornada cubana Contra la Homofobia.

Mariela Castro, directora del CENESEX departió con los asistentes al Mejunje santaclareño. En la foto Landy y Rey, aprovechan la oportunidad para retratarse con la máxima impulsora de estas jornadas.“La participación de la población es lo que más me ha sorprendido. En La Habana nunca hemos podido tener un espectáculo como este”, declaró la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, quien contempló en primera fila las actuaciones de más de una docena de transformistas sobre un escenario decorado con la bandera cubana y la del arco iris.

“El Mejunje” es un centro cultural construido sobre las ruinas de un hotel en Santa Clara, a 300 kilómetros al este de La Habana, donde el travestismo ha encontrado un escenario donde manifestarse. Creado hace 26 años por Ramón Silverio, de 61 años, con apoyo del gobierno, tomó el lunes por primera vez la calle, donde centenares de gays de Santa Clara y de otras partes del país, se unieron a otros muchos habitantes de la ciudad, a quienes, entre curiosos y sorprendidos, se escuchaba decir “esto parece un Carnaval”.

A los conversatorios, charlas y espectáculos musicales brindads en El Mejunje asistió un público diverso.Hubo canciones de Rocío Jurado, así como también temas como “Xanadú” o “Don’t cry for me Argentina” interpretadas en play back por transformistas ataviados con trajes coloridos de cola. “Ha sentado un precedente sacar el espectáculo a la calle. Estoy convencido de que a partir de esta noche la gente salió más tolerante”, declaró satisfecho Silverio.

“La gente ya nos va viendo como una cosa normal, en buena parte gracias a Mariela, nuestra madrina”, comentó Umberto Toscano (Samantha Fox es su nombre artístico), de 49 años, transformista de Santa Clara desde hace 15 años.

Mariela Castro opinó que “se ha andado pero todavía queda mucho por recorrer” y dijo que le gustaría ver por todo el país lugares como “El Mejunje”, al que definió como “un espacio de convivencia democrática de todas las personas”.

La velada marcó un punto de giro. “Es importante que un día como hoy estemos aquí celebrando amablemente (…) todos juntos para aportar sus buenas energías”, opinó la sexóloga y directora del CESEX.

Diecisiete travestis subieron a un escenario provisional en la calle, adornada con banderas multicolores (emblema gay) y letreros que abogaban por las diversidad sexual.

“No dejes que los prejuicios decidan por ti” y “No limites tu libertad ni limites la libertad de los demás”, rezaban algunos; mientras que estampado en una bandera colgada en la fachada de una casa se leía el lema de la campaña: “La homosexualidad no representa peligro, la homofobia sí”.

Ramón Silverio dio la bienvenida a unas 2.000 personas que aplaudían hasta el cansancio. Algunos, desde los balcones, lanzaban a los travestis puñados de arroz. “Aquí está representado un público de todas las edades, credos, tendencias, todo el mundo. Eso es lo importante”, remarcó.

Zulema Anderson (Lázaro Díaz), un estilista de 24 años, añora convertirse en “una verdadera mujer” y espera “con ansiedad que llegue el día de su cirugía” de cambio de sexo.

“¡Perrísimo (maravilloso) que podamos compartir con todos en la calle!… sin rechazos ni marginación”, dijo el espigado trigueño de 1,98 m de estatura, que para la ocasión vistió de satén dorado y ostentosa peluca rubia.

Por ahora Charlimar cumplió su sueño en el primer gran show al aire libre de travestis en Cuba. Pero aún tiene un reto y deseo a la vez. Tiembla, dice, de sólo pensar cómo le contará a su madre quién es: “Ese es mi mayor anhelo, pero sé que tardará en entenderme”.

Resumen con despachos de ANSA-Latina y AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s